Franquicias La Náutica. Entrevistamos a su Dtor. Genaral, David Baltar

David Baltar
Dtor. Genaral
David Baltar
David Baltar
David Baltar
Dtor. Genaral
La Náutica
La Náutica
06.10.2010


Este es un concepto muy particular del sector de franquicias: servicios de Brokerage e Charter de embarcaciones. Crees que es un negocio en expansión en la actual coyuntura?

Desde luego, se trata de una franquicia única en el mundo, que se dirige a apasionados por la mar que quieren poder hacer de su pasión un buen negocio.

El sector del charter es un negocio que se mueve dentro del ocio y cuanto más estrés tienen las personas, mayor necesidad de evadirse de la rutina diaria. Nada mejor para evadirse que el mar.

Hemos comprobado que nuestros clientes no dejan de alquilar barcos, porque finalmente no es más caro que pasar una semana en un hotel, pero si es mucho más divertido y relajante. Por otra parte, el Brokerage sigue en plena expansión, cuanta más necesidad tienen los propietarios de vender su embarcación, mayor necesidad de hacerlo a través de un profesional. Al mismo tiempo, siempre hay clientes interesados en comprar embarcaciones a su justo precio. De hecho nuestra profesión consiste un servicio “Royal”, tanto al propietario como al comprador, pero siempre al mejor precio del mercado

¿Cómo funciona Lanautica.com - Royal Yachting?

Se trata de un único concepto, aportar un servicio de calidad a los amantes del mar. Este concepto se declina en una innovadora, ecológica y única tienda náutica, un sistema de Brokerage increíblemente desarrollado y propuestas de charter a nivel mundial

¿Cuál es el papel del franquiciado en la gestión del negocio?

El papel del franquiciado es si cabe más importante que en otras franquicias. Ha de estar realmente motivado por el mar y la calidad del servicio. Esta empresa tendrá que ser su pasión, el servicio “Royal” dado que no se puede jugar con las vacaciones de los clientes, ni con la calidad de los barcos que nos compran. Con el mar tampoco se juega.

Depende enormemente de las cualidades comerciales de los gerentes, de su capacidad de esfuerzo y de aprendizaje. La clave de nuestro sistema es la formación. Es de hecho la única escuela a nivel mundial que forma profesionales de la industria náutica.

Ustedes afirman que Lanautica.com - Royal Yachting tien una imagen ecológica. ¿En qué sentido?

Las tiendas están concebidas como un barco, para ser autosustentables, reduciendo el consumo con iluminación LED y ordenadores en 12v, y cargando electricidad con paneles solares y generadores eólicos. Aspiramos a que la tienda no dependa de la red eléctrica. Para nosotros es muy importante reducir el impacto ambiental de nuestra actividad, por eso, el pavimento es de caucho reciclado, y los barnices ecológicos. Obviamente, las bolsas y el papel son reciclados.

¿Cómo siegue Lanautica en los países en los que se encuentra?

Es una actividad en expansión, la demanda de materiales para los barcos es creciente, al tiempo que aumenta la flota mundial, también aumenta la demanda de mantenimiento.

La inversión para este concepto es muy variable. Cuéntanos cuánto es necesario para invertir en esta franquicia y lo que supone

La inversión varía en función de las posibilidades del emprendedor, pero un joven empresario freelance, con recursos limitados a 40.000 euros puede adherirse a nuestra red y tener enormes posibilidades de éxito si trabaja bien. Evidentemente, los ingresos son mayores si se dispone de una tienda, pero en este caso, se necesita un local y stock, aumentando la inversión a unos 140.000 euros.

¿No curre el riesgo de ser un negocio estacional?

No es estacional, dado que demanda de reparaciones, y venta de embarcaciones existe todo el año, pero es verdad que la época más fuerte es de febrero a noviembre, que es cuando hay más alquileres y demanda de barcos de ocasión. Sin embargo, la época más baja, es la más importante, ya que el trabajo en esta marcará el éxito en temporada alta

¿Cómo es el concepto dinamizado todo el año?

Se hace una formación de reciclaje una vez al mes, además, existe una asociación Royal Yachting para dar cuenta de las novedades. Dos veces al año organizamos una reunión mundial, a la que asisten los representantes Royal Yachting en todo el mundo. En cuanto a Lanautica, existe una programación de acciones de marketing de la central, en función de las épocas (mantenimiento, navidades, preparación antes del verano, etc). Estas se hacen en la central y se envían a las tiendas.