Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general Colombia. Economía creció por consumo y pese a invierno; minería sigue avanzando.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias en Colombia. Las mejores inversiones.

Estás en: franquicias en Colombia

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Méxicoir a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia

Economía creció por consumo y pese a invierno; minería sigue avanzando

27 Junio 2011


El auge de consumo de las familias impulsó el crecimiento de la economía durante el primer trimestre del año, mientras que la tragedia del invierno no llegó a frenar la producción.
Economía creció por consumo y pese a invierno; minería sigue avanzando
El producto interno bruto (PIB) -la suma de lo que producen todos los negocios y empresas dentro del país- creció 5,1 por ciento en el periodo de enero a marzo en comparación con el mismo periodo del 2010, informó el Dane.

Y en ese lapso, el consumo de los hogares, que aumentó 6,3 por ciento, llegó a ser el 66,58 por ciento de todo el PIB, casi un punto más que un año antes. Pero, incluso, la inversión creció más, con un incremento de 13 por ciento.

El crecimiento del PIB estuvo cerca del 4,9 por ciento que, en promedio, esperaban los diferentes expertos.

Pero, si bien fue un resultado cercano a lo previsto, hay aspectos que no dejan de sorprender: la caída de 4,5 por ciento para el sector construcción, por ejemplo, fue catalogada por el economista Ricardo Bonilla, como "una parálisis" del sector que es una de las locomotoras del desarrollo en la que el Gobierno tiene cifradas sus esperanzas. "La construcción fue afectada por el fenómeno climático que acaba de pasar, pero también sintió el coletazo de la corrupción. Entre esos dos frenos la tienen estancada".

Según los datos del Dane, dentro de ese sector, integrado por un lado, por obras civiles, y por otro, por vivienda, oficinas y centros comerciales, lo que más decreció fue la primera, que tuvo una caída de 11,5 por ciento, mientras que la vivienda y los centros comerciales lograron un crecimiento positivo de 4,1.

El tema minero no ofreció mayores sorpresas. Sigue siendo el sector que más avanza, y en este primer trimestre se ubicó en 9,4 por ciento. No obstante, pese a estar en la delantera, como el sector que más impulsa la economía en el trimestre, en esta oportunidad bajó con respecto al mismo periodo del 2010, cuando se ubicó en 13,4 por ciento.

Según Jorge Bustamante, director del Dane, "lo que más jalonó fue el carbón y el petróleo, mientras que la producción de níquel registró un resultado negativo, en parte, porque estaba en mantenimiento la planta de Cerromatoso". El agro sorprendió a algunos, pero los que hacen parte de ese sector esperaban eso y más. El sector creció 7,8 por ciento, cifra que adquiere mayor dimensión porque el agro venía de un crecimiento negativo en el mismo periodo del año pasado y ahora, con todo y el invierno, se disparó.

El café, que tuvo su buen momento en materia de precios, al llegar a estar por encima de 3,2 dólares por libra en el primer trimestre, fue el protagonista en este resultado.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señala que el crecimiento del agro está dentro de las previsiones hechas por el gremio para el año, que son entre 3,5 y 4 por ciento.

"Los analistas -dice Mejía- pronosticaron menos, porque no tienen en cuenta que el sector está dividido en: cultivos de ciclo corto, a los que les fue bien y en donde se ubica el café, que creció en 36,6 por ciento; el de cultivos permanentes, al que no le fue tan bien y el pecuario, donde se incluye el ganado bovino y porcino y las aves".

Este gremio, dice Mejía, no esperó nunca un impacto negativo del invierno sobre el agro, porque la inundación de cultivos solo fue del 8 por ciento.

"Es como si tuviéramos 100 hectáreas de tierra; 92 estaban produciendo y 8 no".

Lo que sí advierte Mejía es que la dicha no durará tanto.
El sector manufacturero, por su parte, se mantuvo dentro del promedio, con un crecimiento de 5,1 por ciento en el trimestre, mientras que el comercio respondió mucho mejor, con un resultado de 6,7 por ciento.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.co

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar