Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general Colombia. Tras inmejorable crecimiento del PIB, en 2012 sería del 5,3%.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias en Colombia. Las mejores inversiones.

Estás en: franquicias en Colombia

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Méxicoir a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia

Tras inmejorable crecimiento del PIB, en 2012 sería del 5,3%

26 Marzo 2012

En línea con lo esperado por el mercado, el PIB reportó un crecimiento de 5,9% en el 2011. ¿Qué se espera para este año?

Tras inmejorable crecimiento del PIB, en 2012 sería del 5,3%Tras conocerse el dato de crecimiento de la economía colombiana, se observa que estuvo en línea con lo esperado por el Departamento de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, que fue de 5,8 por ciento.

Para el cuarto trimestre del 2011 se alcanzó una cifra de 6,1 por ciento y sobre el particular habíamos previsto que pese a nuestra estimación puntual de 5,8 por ciento, no nos sorprendería un sesgo al alza.

Hay razones de peso para sostener que hay una fuerte resistencia de la economía colombiana para enfrentar choques externos. La sorpresa en la publicación del crecimiento del tercer trimestre de 7,7 por ciento revisado este jueves a la baja, a 7,5 por ciento, evidenció la baja exposición a la situación internacional sobre la actividad económica del país.

Todos los sectores terminaron en terreno positivo y confirman el buen momento por el que pasa la economía colombiana.

Con ello se reafirman las expectativas de los inversionistas extranjeros, quienes apuntan a una expansión sostenida en el mediano plazo.

Llama la atención la dinámica del sector agropecuario, tras haber alcanzado la tasa más alta desde 2007.

Del lado de la demanda, el crecimiento de 6,5 por ciento anual registrado en el consumo de los hogares, 20,1 por ciento de las importaciones y 16,5 por ciento de la inversión bruta de capital fijo corroboran la fuerte dinámica que registra la demanda interna que por estos días ha preocupado al banco central, pero en su conjunto han respondido a los niveles de confianza, disponibilidad de crédito y en general, tasas de interés reales que permanecen por debajo de sus promedios históricos.

Un crecimiento de 5,9 por ciento significa un ritmo particularmente alto para el promedio Latinoamericano, de 3,5 por ciento, al tiempo que otras variables continúan registrando un desempeño positivo.

Así, la confianza del consumidor del cuarto trimestre del 2011 es 30 por ciento más alta que la registrada en el tercer trimestre del mismo año.

Es importante reconocer que a pesar de los esfuerzos realizados por el banco central para contener la demanda de crédito mediante sus incrementos de tasas de interés, el ritmo de colocación de crédito de consumo aún es destacado y variables como las ventas de vehículos lucen muy sólidas al punto que permiten suponer que alcanzaremos en 2012 una cifra superior a los 350.000 unidades.

Un año para hacer la diferencia
Esperamos para 2012 un crecimiento cercano a 5,3 por ciento basados en la fuerte dinámica que registran de una parte las exportaciones del sector minero, las ventas al por menor y la Inversión Extranjera Directa, pero de otra algunos sectores como el de la construcción, servicios financieros y la Industria manufacturera alcanzan repuntes importantes que pueden mantenerse en el corto plazo.

Reconocemos las dudas que existen sobre el enfriamiento europeo, pero consideramos que la exposición de Colombia es más alta a Estados Unidos que a la Eurozona. Por lo tanto, en la medida que la dinámica en la economía mas importante del mundo continúe mejorando no nos veremos tan impactados.

Si bien, en el primer mes de 2012 las licencia de construcción, ventas minoristas y producción de la industria manufacturera, han evidenciado menores ritmos de crecimiento frente a enero del año pasado, se podría inferir fácilmente que el ritmo de la economía colombiana se está enfriando, pero la verdad puede ser bien diferente si se tiene en cuenta que el ritmo de ventas para algunos sectores como el industrial, registran estacionalidades propias de la temporada de fin de año, que coinciden con la disminución de sus inventarios y por lo tanto hacen que sus resultados luzcan deslucidos.

Durante la última década, las exportaciones mensuales de Colombia para enero, han registrado disminuciones de 12% frente a las registradas en diciembre. En este sentido los USD$4.690 millones registrados en las exportaciones de Colombia durante enero de 2012, presentaron una contracción de 15% frente a los USD$5.501 millones alcanzados durante diciembre de 2011.

El comportamiento creciente en el ritmo de las importaciones de bienes de capital que alcanzaron 34.2% anual durante los últimos tres meses anteriores a diciembre, permite suponer que la infraestructura productiva de la economía aun esta creciendo para enfrentar mayores volúmenes de pedidos en los periodos sucesivos.

No vemos que de forma estructural la economía colombiana se esté enfriando y por el contrario un ambiente mas positivo en materia de crecimiento en particular de los Estados Unidos, podría propiciar incluso que el crecimiento de 2012 pueda sorprender al registrar una tasa superior al 5% esperado por la mayoría de analistas.

El envidiable desempeño en materia de inflación hace que la autoridad monetaria encuentre ancladas las expectativas de largo plazo, pues solamente en el más reciente dato de febrero de 0.61% se observa una disminución de 18 puntos básicos con relación a lo esperado por los analistas de mercado de 0.79%.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.co

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar