Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general Colombia. Buscan crear Cámara de comercio para emprendimientos de afros.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias en Colombia. Las mejores inversiones.

Estás en: franquicias en Colombia

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Méxicoir a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia

Buscan crear Cámara de comercio para emprendimientos de afros

25 Agosto 2011


Crear una cámara de comercio exclusivamente para negocios y emprendimientos de afrodescendientes es una de las metas de la Reunión de la Familia Africana, que se realiza en Cali.
Buscan crear Cámara de comercio para emprendimientos de afros

Rosalba Castillo Viveros, representante para Colombia de Afroamérica XXI, organización con presencia en 16 países y que busca mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, dice que en las Cámaras de comercio existentes no se tiene un diagnóstico o reconocimiento de negocios de la población afrodescendiente "lo que hace creer al público que los afrocolombianos, negros palenqueros o raizales no son aptos para el comercio, la producción y se les ve como ciudadanos de segunda clase".

Resalta que por el contrario están en actividades vinculadas con la educación, la salud, negocios, mueblerías y otras actividades, además de profesionales en distintas áreas, con sus oficinas o negocios establecidos.

Expuso que se busca crear cámaras en Cali, Buenaventura y Quibdó, entre otras ciudades con amplia población de esta etnia.
Castillo Viveros reconoce que "a las cámaras existentes no les va a gustar que se inscriban en otra o se retiren".
Esas cámaras locales se articularían con cámaras de comercio para poblaciones afro en Honduras, Panamá, Brasil y en Estados Unidos, entre otros países.

Andrés Santamaría, Defensor del Pueblo en el Valle, una de las entidades promotoras del evento, resalta que en Colombia se tiene el reconocimiento a los Derechos de los afrodescendientes, pero se tiene que pasar a que esos derechos sean una realidad y un paso es mejorar sus condiciones de vida y apoyar los emprendimientos.

María Chapelle -Nadal, Demócrata representante del estado de St Louis Missouri en el senado de Estados Unidos, dice que no tiene el número de los negocios inscritos en la National Black Chamber of Commerce o cámara de comercio para negros en su país, pero destaca su importancia económica por los negocios que mueve y el apoyo a las empresas afronorteamericanas.

El evento cuenta con el apoyo de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, Universidad del Valle, la Personería y otras entidades.

Muestra artesanal

En el evento se realiza una muestra artesanal. De Quibdó llegó Nancy Solano, quien alterna su oficio de abogada con la producción de zapatos, bolsos, y cinturones de su marca Amatta, nombre de una planta de su región. Entre sus productos se cuenta el Topi, que lucían en su cabeza los reyes africanos.

También móstró su capacidad creativa Alba Marina Vásquez, experta en decorar figuras Masai o de mujeres africanas. Aún cuando disfruta de una pensión, madruga para sus oficios caseros y a las 9:00 de la mañana está lista para este oficio que agrupa a 15 personas en la fundación Funai, en Guachené, en el norte del departamento del Cauca.

También estuvo Carlos Cerra, de la empresa Perla Sabanera, quien llegó de Sincelejo con bandejas, bolsos y otros productos en madera y cuero y decorados con cañaflecha.

No son las únicas actividades en las que se relacionan comunidades afro. Están en campos de la gastronomía, minería, producción de confecciones, la medicina, artesanías y el comercio en general, pero no hay un censo que digan cuántos y en qué campos se desempeñan.

Además hay otros como Raúl Cuero, vinculado a la Nasa, y Mario Campaz, ingeniero vinculado a universidades de Estados Unidos, y quien enfatizó en el foro la importancia de las matemáticas y la disciplina, pero más crear en la mente de los niños y niñas el convencimiento de su capacidad de cada uno de ellos.

Y no pocos recordaron a María Isabel Urrutía, única medalla Olímpica que ha logrado Colombia.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.co

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar