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Colombia, octavo en creación de empresas

18 Febrero 2011


Colombia es el octavo país del planeta donde más están naciendo nuevas empresas hoy, lideradas por personas entre los 18 y 64 años, y el tercero en América Latina –después de Perú y Ecuador–. El estudio, realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), analizó 59 economías del mundo y ubicó en primer lugar a Vanuatu –una isla del Pacífico Sur–. Los países africanos de Ghana y Zambia ocuparon el segundo y tercer puesto.
Colombia, octavo en creación de empresas
Donna Kelly, una de las autoras del informe, ha explicado que más allá de calcular cuántas personas en el mundo están creando nuevos negocios, esta investigación busca “comprender la contribución de los emprendedores en el crecimiento económico y competencia nacional. ¿Están creando trabajo estos empresarios? ¿Están construyendo compañías innovadoras y mundiales? Estas son preguntas relevantes que necesitan respuesta”.

Estos fueron algunos de los resultados del estudio: 110 millones de personas en el planeta entre los 18 y 64 años están dedicados “en forma activa” a empezar un negocio; 140 millones más están a la cabeza de proyectos que se crearon hace menos de tres años y medio; 63 millones de estos emprendedores esperan contratar al menos cinco empleados en los próximos cinco años; 27 millones planean crear 20 o más plazas de trabajo. En expectativas de creación de empleos Colombia está entre los primeros lugares por debajo de Arabia Saudita, Turquía, Chile, Islandia, Macedonia e Israel.

El índice de Colombia que mide “la nueva actividad empresarial” se ubicó en 20,6%, una cifra inferior en unos puntos porcentuales a las presentadas en años anteriores (24,52% en 2008 y 22,38% en 2009). “Este 20,6 % se desagrega en 8,6% de empresarios nacientes (entre 0 y 3 meses de pago de salarios) y 12,7 % de nuevos empresarios (entre 3 y 42 meses de pago de salarios). Esta desagregación cambia la tendencia que traíamos en Colombia en los dos últimos años, pues generalmente eran más los nacientes que los nuevos. Esto es una buena señal, pues indica que muchas personas están logrando pasar de la primera etapa y están avanzando en el desarrollo de su empresa”, explica Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, una de las responsables del estudio en Colombia.

¿Con qué criterios surgieron estas nuevas empresas? El estudio establece que en Colombia el 40 % nacieron por “necesidad” y el 41% por “oportunidad”. El 19% restante “por combinación de factores”.

Otra conclusión: “las mujeres siguen mostrando en todo el mundo menor actividad empresarial que los hombres”. De los 59 países analizados solamente en Ghana ellas registraron una mayor capacidad empresarial por encima de los hombres, y en la República de Corea, donde hay cinco veces más mujeres empresarias. “En Colombia para 2009 había 1,34 hombres por cada mujer implicada en una actividad empresarial (es importante mencionar que esta relación ha disminuido a través de los años). A nivel mundial las economías impulsadas por la innovación –que son también las mayores economías del planeta– es donde se presentan menos diferencias”, asegura Rodrigo Varela.

En el promedio mundial las personas entre 25 a 34 años son las más comprometidas con el emprendimiento, y en segundo lugar están aquellas entre los 35 y 44 años. En Colombia se mantiene esa tendencia. ¿Y qué tipo de empresas se están creando? Varela asegura que en las economías basadas en la “eficiencia”, como la colombiana, la mayoría se está enfocando hacia los servicios de consumo y al sector de transformación. En cambio en las economías basadas en la “innovación” se están enfocando hacia los servicios empresariales.

¿En qué aspectos tiene que mejorar Colombia? “En la innovación –dice Varela–. Estamos en el puesto 24 por debajo de Perú, Chile, Uruguay, México, entre otros. También tenemos que mejorar la orientación internacional de las nuevas empresas, ya que ocupamos el puesto 38 a nivel mundial en términos de la proporción de compañías que tienen más del 25% de sus clientes por fuera del país”. En este sentido Claudia Obando, asesora de la dirección de desarrollo tecnológico e innovación de Colciencias, aseguró que “efectivamente Colombia es un país de un alto contenido de emprendimiento, pero la mayoría son empresas de medio valor agregado, no se orientan a un alto contenido tecnológico. Hay que anotar también que aunque somos muy buenos creando empresas, no somos tan buenos manteniéndolas, sosteniéndolas”.

También recibieron una calificación baja el financiamiento empresarial, la educación y formación en espíritu empresarial en primaria y secundaria. En cambio los aspectos más destacados fueron la educación y formación en espíritu empresarial en niveles superiores (universidad), la infraestructura física y las normas sociales y culturales.

* En el caso colombiano el estudio fue realizado por las Universidad Icesi, la Universidad del Norte, la Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de los Andes.

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