Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general Colombia. Colombia crece más, y el reto es el dólar: Cepal.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias en Colombia. Las mejores inversiones.

Estás en: franquicias en Colombia

Ir a: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Méxicoir a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Ecuadorir a 100franquicias Perúir a 100franquicias Guatemala

Noticia

Colombia crece más, y el reto es el dólar: Cepal

15 Julio 2011


El PIB avanzará 5,3% este año, por encima del promedio del continente, de 4,7%.
La perspectiva de crecimiento económico de Colombia mejora, pero hay preocupación por la pobreza y el desempleo, mientras el reto es la tasa de cambio, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de las Naciones Unidas.
Colombia crece más, y el reto es el dólar: Cepal

La Cepal subió el pronóstico de crecimiento a 5,3 por ciento, por encima del 4 por ciento que estimó en diciembre pasado. En el 2012, el crecimiento sería de 4,3 por ciento.

De esta manera, el país crecerá por encima del promedio latinoamericano de 4,7 por ciento, pero por debajo de ocho países de la región: Argentina, Ecuador, Haití, Chile, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay.

De acuerdo con Jürgen Weller, investigador principal del Estudio Económico 2010-2011 de la Cepal, “el reto grande de Colombia es el tema cambiario, principalmente por el flujo de capitales, que ha incidido en que Colombia esté entre los países que ha sufrido mayor apreciación de su moneda y que es un desafío evitar que se pierda competitividad en sectores no tradicionales, que generan mayor valor agregado y que son muy importantes para la estructura productiva y la generación de empleo”.

Si bien la minería no genera empleo como otros sectores, para Weller, “hay que fortalecer el impacto indirecto que producen actividades como la minería, que es la que más crece, lo que puede hacerse a través de encadenamientos productivos, por ejemplo, para satisfacer la demanda de insumos para ese sector, de manera que se puedan aprovechar más los ingresos generados por la minería, tanto por el lado de los salarios como por los impuestos pagados por esa actividad.

Que este sector, que es el que menos empleo directo genera, crezca, no implica que la economía no pueda ser capaz de generar empleo”. Aunque Colombia no ha podido salir del club de los que tienen las tasas más altas de desempleo, el investigador señala que se ubicó entre los 8 países que mejoraron el empleo, aunque el desempleo total sigue alto.

Una disyuntiva para Colombia, dice, está en los altos niveles de pobreza que soporta, pues, “si se aumentan los precios de los alimentos hay un efecto favorable a corto plazo sobre la apreciación cambiaria: abarata las importaciones y contrarresta los precios internacionales, pero al mismo tiempo impide que se reduzcan los índices de pobreza”.

AMENAZAS EN EE. UU. Y EUROPA

Pese al buen momento que vive el país, sigue sujeto a los coletazos que vienen de fuera. El investigador principal del estudio de la Cepal, Jürgen Weller, advierte que siguen ciertas nubes en el horizonte.

“La debilidad en la recuperación de la economía de Estados Unidos, la situación crítica de varios países europeos y lo que podría significar para el euro y la economía europea en su conjunto son factores que, si llegan a un estadio más crítico (el escenario más probable) afectaría no solo la economía colombiana, sino la mundial”.

El investigador recalca que “es hora de que la Unión Europea reconozca que la deuda pública de Grecia es impagable y tiene que ser manejada de manera más ordenada, tratando de desarrollar mecanismos que impidan el efecto contagio a otras economías. En Grecia hay que llegar a un arreglo que reduzca la carga de deuda. De lo contrario, va a haber un impacto más negativo aún”.

SE PUEDE MEJORAR MÁS

Weller destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano han sido clave. “En el tema fiscal han tratado de ampliar el espacio, tanto para atender los gastos que definen como prioritarios, como para tener recursos con qué reaccionar ante posibles situaciones de contexto más desfavorable.

En ese sentido, la orientación es adecuada, pero no hay que descuidarse, pues siempre hay posibilidades de mejorar”. “Creo que esta década –dice Weller– sigue siendo más de Asia, aunque también de América Latina, pero esta última no va a ser el continente más dinámico. Lo que sí se puede es sacar más provecho de las relaciones con los países asiáticos.

En parte, ese vínculo comercial explica el desempeño positivo de la región”. “Colombia –agrega– sale de un año bastante dinámico, el 2010 y continúa igual, en parte, porque la demanda interna es fuerte, pero también las exportaciones.

Además, jugará un papel clave para los resultados del año el restablecimiento que hubo de las relaciones comerciales con Venezuela. Por todo eso ponemos esa estimación tan interesante”.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.co

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar