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Las franquicias de restaurantes y cafeterías internacionales se expanden en Bogotá

08 Julio 2014
Las franquicias de restaurantes y cafeterías internacionales se expanden en Bogotá

Algunas de ellas sumarán nuevos locales a las redes de restaurantes que ya existen, como el caso de Chili’s, McDonald’s y KFC; mientras que las otras representan un nuevo concepto, tal es el caso del establecimiento Rock’N Stop abierto en Usaquén y del primer punto de venta de Johnny Rockets que abrirá el 10 de junio en la zona rosa de la capital.

Parte de esta fiebre de aperturas responde a ese auge de comer fuera de casa en los colombianos, bien sea por falta de tiempo, por aumento del poder adquisitivo o por el surgimiento de nuevas tendencias a la hora de compartir tiempo con la familia.

Según una investigación hecha por la firma BrandStrat, seis de cada 10 colombianos comen fuera de su casa una vez a la semana, una tendencia que las cadenas de restaurantes y comida rápida están aprovechando al máximo.

Carlos Pinto, gerente de Mercadeo de la cadena KFC (Kentucky Fried Chicken), precisó que este comportamiento en el consumidor colombiano se ve reflejado en el crecimiento de las marcas, como la que él representa. “A partir de 2012, KFC se encaminó en un nuevo plan de desarrollo, donde contaba con nueve locales, con el propósito de cerrar 2014 con 40 puntos de venta. Con esto, seremos una de las cadenas de mayor crecimiento tanto en locales como en ventas en el sector de comidas rápidas de Colombia”, dijo.

La apertura más reciente hecha en Bogotá por esta compañía se hizo en mayo, en el Centro Comercial Viva Fontibón, local que requirió una inversión de $1.400 millones y representa más de 50 nuevos puestos de trabajo.

Y la expansión continúa, debido a que Pinto aseguró que la próxima apertura se hará en el Centro Comercial Plaza de Las Américas. “También tenemos los ojos puestos fuera de Bogotá ya que en mayo inauguramos un restaurante esquinero en la Avenida Roosevelt en Cali, y tenemos pensado abrir en el Centro Comercial Viva La Sabana en la ciudad de Villavicencio.

¿Calle o centro comercial?


Las marcas aseguran que aunque los centros comerciales son una fuente segura de clientes por el alto tráfico de personas que mueven, el interés del colombiano por pasar un rato agradable a la hora de comer lo motiva a buscar también lugares fuera de estos grandes establecimientos.

De hecho, BrandStrat dice que 69% de los colombianos prefieren comer en locales propios fuera de los centros comerciales (en la calle), 32% en locales propios dentro de un centro comercial y 31% en las plazas de comida.

Los jóvenes empresarios franco-colombianos Rubén Umaña y Mathias Llano, dueños del restaurante Rock’N Stop que abrió este año en Usaquén, son una muestra del éxito que también se puede tener en la calle. “Cuando pensamos en abrir el restaurante necesitábamos una locación de mucho espacio, especialmente para nuestra fachada metálica. Por eso abrimos en un local de calle y el resultado ha sido positivo. Solo la fachada metálica llama mucho la atención e invita a la gente a entrar”, dijo Umaña.

Este restaurante, en el que tan solo basta pasar la puerta para sentirse en un local estadounidense de los años 50, tiene un área total de 300 metros cuadrados, genera 17 empleos y recibe a la semana hasta 1.000 comensales.

Otro de los negocios que se aleja de los centros comerciales y abrirá en la calle, en una localidad de alto tráfico de personas, es la americana Johnny Rockets, marca que importarán los empresarios Roxana Garcés y Jaime López.

El establecimiento estará ubicado en la Carrera 13, #83-18 (Bogotá) y la meta con la marca es tener un total de 10 restaurantes en el país. Para ello, la inversión ascenderá a US$2,5 millones.

Sacarle provecho al mall


El poder de atracción de los centros comerciales se puede medir por el número de personas que circulan mensualmente. La firma MarketMedios asegura que Titán Plaza, por ejemplo, donde Chili’s acaba de abrir un local, mueven al mes 1,1 millones de personas.

“Este es el segundo local que tiene Chili’s en Bogotá. El restaurante tiene 153 metros cuadrados y genera 80 puestos de trabajo. Por estar en uno de los centros comerciales más grandes de la capital, tenemos muy buena rotación de comensales”, indicó el gerente del restaurante en Titán, Deiby Moreno, quien agregó que se abrirá otro local en Cartagena a comienzos de 2015.

McDonald’s también abrió a finales de abril un local en Portal 80 con el que genera 35 empleos y suma un total de 83 puntos de venta en Colombia. Este centro comercial mueve 1,8 millones de visitantes al mes.

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