Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general Colombia. Colombia vive un auge de las franquicias de confección y comida rápida.

Estás en: franquicias en Colombia

Ir a: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Méxicoir a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Ecuadorir a 100franquicias Perúir a 100franquicias Guatemalair a 100franquicias Argentinair a 100franquicias Estados Unidos

100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias en Colombia. Las mejores inversiones.

Noticia

Colombia vive un auge de las franquicias de confección y comida rápida

02 Mayo 2013

En la región hay países que cuentan por decenas de miles el número de empresas bajo el modelo de franquiciados. Brasil tiene 86.000, México 70.000, Argentina 20.000, e incluso nos supera Guatemala con 10.000. Colombia, con 6.900, no se destaca en el mercado de las franquicias.

Sin embargo, el número de estos establecimientos ha estado creciendo en los últimos años, y hoy el sector más fuerte en el tema es el de moda y confección, seguido por el de comidas rápidas, las tiendas especializadas y los restaurantes y bares.

Colombia vive un auge de las franquicias de confección y comida rápidaLos datos fueron entregados por el recién creado gremio, la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), que nació a finales del año pasado. Un grupo de diez empresarios se reunieron para crear una representatividad que velará por los intereses de los comerciantes e impulsar el desarrollo de este tipo de negocio en el país.

“También nacemos para que crezca el tejido empresarial en Colombia. Queremos generar empresas formales, empleos sostenibles y de calidad. En México y Brasil, las franquicias han sido una herramienta de los gobiernos para crear políticas de empleo”, señaló Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias.

El gremio cuenta en este momento con 10 socios fundadores, pero para finales de este año espera tener 30, y de hecho ya les han presentado varias solicitudes de entrada.

Dentro de los primeros trabajos de la asociación estuvo el levantamiento de los datos para evaluar cómo está el sector. Allí se encontraron cifras que muestran la magnitud de la operación y los principales actores. En el país, las franquicias colombianas, como Totto o Servientrega, tienen una participación de 51,3%; las siguen las estadounidenses, como Fridays o McDonald’s, con 20,4%; luego España, con marcas como Zara, con 6,6%, Italia con 3,7% y finalmente Inglaterra con 2,6%, entre otras.

Casos de éxito

El crecimiento de las franquicias en el país ha sido notable, no solo en número de marcas sino de establecimientos. Es el caso de Bodybrite, una marca de depilación que llegó en mayo del año pasado con su primer punto, y que hoy cuenta con 40 locales franquiciados en varias ciudades del país.

“Esto quiere decir que venimos con un ritmo de un local nuevo por semana. En Colombia tiene mucho futuro este tipo de negocios porque hay muchos jóvenes con el chip del emprendimiento, y las franquicias reducen mucho su espacio para el fracaso”, dijo Felipe Castro, brasileño representante de Bodybrite en Colombia, Panamá y Costa Rica.

La marca ha continuado con su expansión, este fin de semana abrió su punto 41, en Barranquilla, y empezará a apostarle a las microfranquicias.

Juan Gabriel Remolina, gerente de ProntoWash Colombia, también relata lo que sucedió con su empresa. Él tiene la representación de esta marca argentina para Colombia desde hace nueve años. Se dedican al lavado ecológico de carros, del que destacan que solo gastan dos litros de agua por vehículo, mientras que un lavadero normal lo hace con 270 litros.

“Hoy estamos lavando 45.000 carros mensuales, tenemos 750 empleados y 74 puntos de venta. La facturación en cada uno está entre $15 millones y $20 millones mensuales, y esperamos un crecimiento de 35% este año. Además vamos a empezar a incluir el lavado a domicilio y lavaremos los tractocamiones del grupo Argos”, afirmó Remolina.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.co

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar