Nueva noticia de la red de franquicias noticia-general Colombia. Presentan proyecto para fusionar a Telecom con Movistar.
100 franquicias es una guía y directorio de franquicias donde podrás obtener toda la información más importante de las 100 empresas líderes del sector franquicia.

Franquicias en Colombia. Las mejores inversiones.

Estás en: franquicias en Colombia

Franquicias: ir a 100franquicias Españair a 100franquicias Méxicoir a 100franquicias Chileir a 100franquicias Costa Ricair a 100franquicias Perú

Noticia

Presentan proyecto para fusionar a Telecom con Movistar

01 Septiembre 2011


El acuerdo busca crear una nueva empresa de telecomunicaciones con todos los servicios del sector.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó hoy un nuevo proyecto de Ley que buscará refinanciar y reconfigurar la participación accionaria que tiene el Gobierno y la empresa española Telefónica en Colombia Telecomunicaciones, conocida como Telefónica-Telecom, y crear una nueva empresa conjunta con Movistar.
Presentan proyecto para fusionar a Telecom con Movistar

En la actualidad el Gobierno Nacional posee el 48 por ciento de Colombia Telecomunicaciones y Telefónica el 52 por ciento. En esa proporción, ambos socios se han hecho cargo del pasivo de la liquidada Telecom que en el principio del acuerdo ascendía a 7,58 billones de pesos y que se ha pagado hasta ahora, en especial a los pensionados de la entidad.

El tiempo pudo establecer que el objetivo de ambas partes con este proyecto de Ley es el de sanear las cargas prestacionales adquiridas, y luego fusionar a Telecom con Movistar para adecuar a la compañía de telefonía fija y televisión por suscripción al nuevo escenario de competitividad en telecomunicaciones.

Si bien en el año 2006, cuando luego de una subasta la empresa Telefónica se hizo con el 51 por ciento de Telecom por 853.577 millones de pesos (unos 369 millones de dólares), se buscó una sinergia con el negocio de móviles de Telefónica, la realidad del mercado y de las dos empresas con constitución y administraciones distintas, no permitió que esto se llevara a cabo.

Esto, sumado al vertiginoso crecimiento del negocio de la telefonía celular en Colombia y al declive sistemático de la industria de telefonía fija, le impuso a Telefónica-Telecom un horizonte complicado para su continuidad, de seguir el acuerdo como hoy está.

Ahora, con el proyecto de Ley, se espera que la fusión definitiva sí obligue a la nueva empresa a la prestación de servicios unificados de telefonía fija, móvil, Internet fijo y móvil y televisión por suscripción, lo que en el negocio de las telecomunicaciones se denomina como “operadores cuádruple play” y que es la tendencia a nivel mundial.

EL NEGOCIO

En el nuevo escenario propuesto en el Proyecto de Ley, Telefónica pondrá a Movistar como su parte en la nueva empresa, mientras que el Gobierno debe asumir su parte del pasivo pensional y fondearlo con dineros distintos a los que tiene en la actualidad tiene destinados para ello, provenientes de la operación misma de Telecom.

Para que esto se cumpla, es necesario volver a calcular el monto de los pasivos pensionales de Telefónica-Telecom y con ello definir las participaciones accionarias que tendrán Gobierno y Telefónica en el nuevo operador fusionado.

Desde la compra del 51 por ciento Telecom por parte Telefónica en el 2006 se acordó que la empresa española se comprometía a pagar un arrendamiento por el uso de la infraestructura de Telecom a nivel nacional a un Patrimonio Autónomo, así como 17 anualidades para saldar los pasivos pensionales de la entidad liquidada.

En la actualidad, Telefónica-Telecom gira más de 40.000 millones de pesos mensuales a dicho Patrimonio, dineros que se usan en su mayoría para costear el pasivo pensional de más de 17.000 ex trabajadores de la extinta Telecom.

El proyecto de Ley, que entra hoy al Congreso, deberá cursar los debates ordinarios para su aprobación.

EVOLUCIONA EL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES

El objetivo de Telefónica y Telecom por crear un operador cuádruple play no sólo es la tendencia a nivel mundial, sino una realidad que comenzará a tomarse a Colombia.

A finales de año se espera que Comcel y Telmex anuncien una fusión definitiva con el mismo objetivo. UNE, por su parte, también se encuentra en la adecuación de sus servicios en el mismo sentido de unificación.

Este sistema de cuádruple play le permite a los usuarios recibir servicios conjuntos de telefonía e Internet fijo y móvil, así como de telefonía celular y fija, junto a televisión por suscripción, en una única factura y bajo una misma estructura de atención y soporte, lo que al final terminará por dinamizar la competencia, reducir precios y facilitarle a los operadores una mejor oferta gracias a la economía de escala.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.co

Portal 100Franquicias S.L. CIF-B99472896
C/ Coso 67-75, 4ºF, 50001 - Zaragoza (España)
Tfno. 0034 + 976 228 839

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar