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La franquicia Jeno's Pizza posee un ambicioso programa de expansión

08.04.2015

Un ambicioso programa de expansión y unas estrategias enfocadas en conquistar el corazón de los clientes colombianos, están comenzando a dar buenos frutos en ventas a la compañía Telepizza, que hace unos años compró en Colombia la cadena de pizzerías Jeno’s Pizza.

 

Ignacio González Barrajón, gerente general de la franquicia de restaurantes Jeno’s pizza y Telepizza Latam, explica cuáles son los planes de crecimiento e inversión para 2015.


¿Cómo cerró el año en Colombia? 
El objetivo de Jeno’s Pizza siempre ha sido trabajar por el posicionamiento de nuestra marca, como la marca líder en Pizzas en Colombia. El año pasado las ventas tuvieron un comportamiento fluctuante debido a los cambios del negocio y las estrategias que veníamos desarrollando. Nuestra compañía cerró el año financiero por encima de los $54.000 millones de pesos

¿Qué explica este comportamiento? 
En la compañía iniciamos acciones para rentabilizar el negocio en términos de: Estandarización de costos, inversión enfocada en nuestra nueva planta de producción situada en Bogotá, remodelación de puntos de venta, inclusión de nuevo personal de servicio, apertura de franquicias e introducción de la marca en nuevas regiones potenciales del sector de comidas. 

¿Cuánto crecieron comparados mismos metros? 
En el año 2014 nuestro enfoque fue invertir en los puntos de venta, y obtuvimos un crecimiento promedio por encima del 10%, abriendo 10 locales con el modelo de franquicias. 

¿Cómo se comportó el mercado en otros países donde opera Telepizza?
El año 2014 para el grupo Telepizza, ha sido un año de consolidación de la marca en Latinoamérica. En Ecuador duplicamos la venta cerrando con 15 puntos de venta, así mismo en Perú cerramos con un crecimiento superior al 20% con 23 tiendas. Chile, siendo el mercado principal del grupo en Latinoamérica cerro con un crecimiento del 10% aproximadamente a pesar de ser un mercado maduro.
Por otro lado, tuvimos apertura de la marca en Rusia y St Petersburgo, como también en África con la apertura en Angola la cual ha sido todo un éxito al situarse en el top 10 en ventas compañía en el mundo. 

¿Cuál es la expectativa de Jeno’s frente a 2015?
Queremos seguir siendo la marca líder en la categoría de pizzas, y la marca preferida por los niños y las familias colombianas. Además, nuestro objetivo es seguir ofreciendo la mejor experiencia, el mejor servicio y los mejores productos a nuestros clientes. En este año 2015 tenemos un gran reto, y es continuar creciendo con el modelo de franquicias llegando a más regiones potenciales del país

¿Cómo ven el crecimiento en América Latina?
Este año es de gran importancia a nivel de expansión para el grupo, teniendo en cuenta un plan de aperturas entre 30 y 40 puntos de venta en América latina, lo que supone un crecimiento por encima del 15% consolidando la presencia de la marca en la región. 

¿Se está desinflando el consumo en Colombia?
Desde nuestro punto de vista no hemos notado que el consumo se esté desinflando, por el contrario hemos percibido un incremento en el consumo del sector de comidas el cual cada día es más dinámico y competitivo producto de la entrada de nuevas marcas y alternativas para los clientes. 

Para Jeno’ses muy importante la cercanía con nuestros clientes y poderles ofrecer propuestas de valor nuevas y contundentes. Es por esto que el crecimiento de zonas de recreación, comercio y turismo en el país, como hoteles, centros comerciales, festivales de música, cine, entre otros, nos permiten este vínculo constante con nuestros consumidores. 

¿Qué inversiones planean realizar este año en Colombia? 
Para este año 2015 tenemos planeadas varias cosas. Vamos a realizar remodelaciones en nuestros puntos de venta y vamos a invertir en nuevo personal de servicio. Así mismo, queremos mantener y mejorar la calidad de nuestros productos, queremos generar nuevas experiencias a nuestros comensales y lo más importante es fortalecer nuestro modelo de franquicias.

¿A qué proyectos irá dirigida esta inversión? Cuántos restaurantes nuevos y en cuántas ciudades? 
El core del negocio para este año 2015 es el fortalecimiento de nuestro modelo de franquicias a nivel nacional con el fin de ampliar el mercado y llegar a más sitios donde Jeno’sno tiene presencia actualmente. También vamos a invertir en la remodelación de varios puntos para seguir ofreciendo nuevas experiencias y momentos agradables a nuestros clientes. 

¿Qué tan competido es el negocio de pizzas en Colombia? 
El negocio de pizzas es una de las categorías más competidas en el sector, y esto se debe a la participación significativa de negocios informales que trabajan con estrategias enfocadas principalmente a un decrecimiento en precio y valor del producto. Sin embargo, Jeno’sPizza como líder de la categoría, con una participación superior al 40% es la marca que la mayoría de los colombianos prefieren como primera opción para comer fuera o en casa cuando de pizza se habla

¿Cómo describiría al consumidor colombiano? 
El consumidor colombiano está acostumbrado a consumir comida rápida e informal, y es una práctica frecuente que se da diariamente, varias veces por semana y algunas veces por mes. Esto es un indicador del deseo por consumir pero en algunos casos el presupuesto disponible de las personas se presenta como una barrera para generar frecuencia y constancia en las marcas. Comportamientos y nuevas preocupaciones de los consumidores como rapidez, novedad, un buen producto, precio, y una buena experiencia proponen nuevos desafíos a las marcas nuevas en el mercado y a las de gran trayectoria. Tanto en Colombia como en Latinoamérica, los consumidores presentan una serie de cualidades que los hacen algo distintos a sus pares europeos o norteamericanos: su cultura y costumbres, las características físicas, aspectos sociales, los recursos económicos, entre otros, no son estrictamente comparables con los que se observan en otras naciones.

¿Cuáles son los principales cambios que están viendo en el consumidor colombiano? 
Vemos en el comportamiento del consumidor que cada vez tienen menos tiempo y exigen productos y servicios rápidos. Ellos están en constante búsqueda de propuestas de valor agresivas que les generen cercanía y experiencias divertidas relacionadas con su vida y hábitos de consumo. También se nota que son cada vez son más exigentes en términos de precio, producto, calidad.

¿Ya no basta tener precios bajos para conquistar clientes?
Totalmente cierto. En línea con lo que mencionamos anteriormente, hoy en día las compañías del sector se enfrentan a consumidores más exigentes, y mucho más difíciles de conquistar debido a la gran variedad de productos, propuestas y opciones del mercado. El consumidor está expuesto constantemente a comunicación y propuestas comerciales agresivas y muy competitivas. Tener precios bajos sobre una estrategia moderada y controlada puede funcionar, pero no es el objetivo principal en lo que se debe enfocar una marca. El valor potencial y sostenible de la marca se resalta y se impone a través de otros elementos de mayor importancia como la experiencia, el servicio, el producto y la trayectoria.

¿Qué estrategias están adoptando para atraer nuevos clientes?
La comodidad y buena experiencia de nuestros clientes es una de las cosas por las que más nos preocupamos. Es por esto que nos estamos enfocando en la remodelación de puntos de venta, tener nuevos canales de venta, llegar a nuevas ciudades y fortalecer nuestro modelo de franquicias. Así mismo, estamos creando nuevos planes estratégicos enfocados a potencializar la base de clientes, e innovar con nuevos productos que satisfagan los gustos y necesidades de nuestros clientes. Así mismo, continuamos fortaleciendo nuestro canal infantil, ofreciendo a nuestros clientes diferentes opciones de recreación y esparcimiento para los niños.

¿Qué tan fuerte es la guerra por el talento en las cadenas de comidas? 
Teniendo en cuenta el dinamismo del sector de comidas, el ingreso de nuevas marcas, y la expansión de las marcas actuales, el personal del sector se enfrenta cada vez a más ofertas laborales, a nuevas enseñanzas y a nuevos retos profesionales y personales. En Jeno’sPizza tenemos empleados de todas las edades. Por ejemplo hay algunos que llevan más de 20 años en la compañía. Son personas que han crecido con la marca y que sin duda son la esencia de la misma, a su vez contamos con una gran base de empleados jóvenes que trabajan por primera vez, o que compatibilizan sus estudios con su trabajo en Jeno´s.

En Jeno’s tenemos diversos planes de retención del personal. Como uno de los proyectos más grandes está la Universidad Jeno’s, programa que ofrece becas, formación interna con un plan carrera establecido y con diferentes beneficios que aportan a la calidad de vida de todos nuestros empleados.

¿Qué impacto tendrá la llegada de nuevas cadenas al negocio de las comidas rápidas? 
El impacto es totalmente positivo. Por un lado, nos sentimos orgulloso que grandes marcas del país tengan el crecimiento y la importancia que ha adquirido a través de la compra de nuevos inversionistas, y que cada vez puedan hacer más divertida y feliz la vida de los colombianos como lo hemos venido haciendo diferentes marcas que llevan una gran trayectoria en el país. La potencializacion de estas marcas permite una activación del mercado de comidas y una susceptibilidad mayor de los consumidores por el deseo de comer fuera de casa. Esto sin duda beneficia al sector, enfrentándonos a un potencial de crecimiento aún más latente bajo retos y desafíos más ambiciosos.

¿Qué tanto cree que cambiará el negocio en el país?
El negocio de comidas en el país está en crecimiento por la llegada de nuevas marcas, nuevas propuestas, nuevos productos y nuevas experiencias, que ayudan a activar todas las categorías, por eso creemos el sector se está ampliando y diversificando para atender los gustos de los consumidores.

Jeno’s Pizza aprovecha esta expansión y oportunidades de negocio para hacer nuevas inversiones en personal de servicio, aperturas de nuevos puntos de venta con el modelo de franquicias, incursionar en nuevas ciudades y en remodelaciones de restaurantes existentes para ofrecer hoy y a futuro el mejor servicio, producto y experiencia a nuestros clientes.

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