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Paradores abrirá su primera franquicia en el primer semestre del año

27.01.2015

Paradores abrirá su primera franquicia en el primer semestre del año, una nueva línea de negocio que junto con la próxima internacionalización de su modelo y la renovada estrategia comercial, crea un escenario favorable para su entrada en beneficios, según la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Isabel Borrego repasa la situación del turismo en la antesala de la 35 edición de Fitur, que comienza en Madrid el próximo miércoles, día 28.

Pregunta: ¿Cuándo se espera que Paradores entre en beneficios?

Respuesta: Vamos a trabajarlo. Paradores ha triplicado el ebitda del ejercicio pasado y vamos a seguir abriendo nuevas líneas de trabajo como es la franquicia, que veremos ya en los próximos meses, además de trabajar en la internacionalización de su saber hacer. Todos los instrumentos están a favor para mejorar el ebitda y entrar en beneficios. Todos los establecimientos de la red están mejorando sus resultados, también los de interior.

La primera franquicia de Paradores, la veremos en el primer semestre del año. Las franquicias se pueden plantear también fuera de España, lo que se está estudiando.

P: ¿Podrá mantenerse en 2015 el ritmo de llegada de turistas a España?

R: Vamos a trabajar en mantenerlo, pero también en la diversificación territorial, por mercados y estacional. Y en el incremento del gasto. Creo que nunca nada es imposible, hay que poner todo de nuestra parte.

Estamos trabajando tanto el sector privado como el público por la promoción internacional de valores diferentes al sol y playa, como la cultura, salud o compras.

Estamos incidiendo tanto en la promoción como en la creación de nuevos productos, estrategia que ya está dando sus frutos.

P: ¿Cómo ha influido la crisis en el sector y cuáles son los retos a los que se enfrenta?

R: La crisis ha ayudado a que todos estemos más unidos y que haya una mayor colaboración público-pública y público-privada. Nos enfrentamos al reto de la economía digital y a seguir siendo competitivos. Además, seguiremos apoyando a nuestras empresas en su internacionalización.

P: ¿Cómo explica el hecho de que el gasto medio por turista no se ha incrementado?

R: El gasto depende de los mercados de procedencia del turista y donde la situación económica va mejor, como por ejemplo EEUU, ha subido mucho, mientras que si nos referimos al alemán, ha bajado porque la situación económica en Alemania ha empeorado.

P: ¿Cuándo habrá una regulación del alquiler de viviendas turísticas no regladas?

R: Esta regulación está en manos de las comunidades. Estamos trabajando todos para que sea lo más homogénea posible y siempre evitando el intrusismo y la competencia desleal, y garantizando la calidad de los servicios. Dependerá de las comunidades. No sé si será este año, pero lo vamos a intentar.

P: ¿Ya se ha recuperado la demanda nacional?

R: Desde el tercer trimestre de 2013, ya se puede hablar de la senda de la recuperación que se ha ido consolidando durante 2014. Espero que siga así en 2015 en paralelo a la mejora de la economía.

P: ¿Necesita España mejorar su conectividad aérea?

R: Es uno de los objetivos claros. Cuántas más rutas directas tengamos es mejor para traer turistas e inversiones. Tenemos que apoyar la creación de nuevas rutas para que no sólo se abran, sino que luego se consoliden. Una Aena privatizada, estoy segura que ayudará a mejorar la conectividad aérea de España.

P: ¿ Cómo va el proceso de reorganización de las oficinas de turismo en el exterior?

R: Tras abrir una oficina en Dubái y cerrar la de Fráncfort, el plan es no cerrar ninguna más y estar más presente en diversos países asiáticos y en Sudamérica. Este año, nos estrenaremos en Corea del Sur, Shanghái y Colombia.

P: ¿ Ayudan en la desestacionalización los programas Imserso y Turismo Sénior?

R: En momentos de dificultad económica y restricciones presupuestarias, el programa Imserso ha tenido el mismo presupuesto. Este año es incluso mayor. Todo el Gobierno ha visto que era importante mantenerlo y así ha sido.

En cuanto al de Turismo Sénior, este año es el que más destinos está trabajando. Hay que seguir en esta línea y, además, abriendo mercados que hasta ahora no conocían España.

P: ¿Qué destacaría de esta edición de Fitur?

R: Tres retos: la internacionalización de nuestras empresas, Fitur Shopping y Fitur Salud, además del Spain Global Tourism Forum, que permitirá ver el turismo desde una perspectiva económica. Lo que queremos es que se vea cómo es una actividad económica con mayúsculas y cómo esta actividad económica influye en nuestros países y en la creación de empleo.