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Totto
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La red de franquicias colombiana Totto ingresará en Paraguay

01.04.2014

El sello colombiano, que tiene presencia en 25 países, continuará su plan de expansión con el arribo a Paraguay este semestre. Además, tiene en la mira llegar a Brasil y varios mercados europeos

En el transcurso de los próximos días, estarán listos los últimos detalles para que la marca Totto inaugure oficialmente su tienda número 500. Se trata de un punto de venta de 55 metros cuadrados que estará ubicado en la icónica Calle del Carmen, en Madrid (España), una de las zonas comerciales con mayor tráfico en ese país.

Este nuevo local será el tercero que el sello de origen colombiano tendrá en la ‘Madre Patria’, un mercado con relevancia estratégica para su plan de crecimiento, pues representa su puerta de entrada a Europa. “Está al lado de las grandes marcas del mundo. Quisimos que nuestra tienda 500 estuviera allí porque la ubicación era más importante que el tamaño; por eso no nos fuimos a un centro comercial”, explicó Juan Fernando Vásquez, gerente de mercadeo corporativo de Nalsani, la compañía propietaria de la marca, quien agregó que sumarán un cuarto establecimiento en esta misma ciudad antes de que termine el 2014.

Pese a que la presencia de Totto en el Viejo Continente aún es pequeña, con tiendas en España y distribuidores en Portugal, Grecia e Irlanda, la meta de la compañía es fortalecerse en esta región y llegar a tener tiendas en diversas plazas. En este sentido, tiene interés en explorar países como Francia, Alemania, Italia y Polonia.

Expansión Regional

Que el logotipo de Totto se pose sobre medio millar de locales no es el fin del proceso de expansión que la compañía ha protagonizado en los últimos años. De hecho, ya alista su entrada a Paraguay, un proyecto que se materializará a lo largo del primer semestre de este año.

En este país, la marca operará de la mano de franquiciados, un modelo de negocio que le ha permitido al sello llegar exitosamente a la mayoría de las 25 naciones en las que hoy está presente.

Además de Paraguay, la compañía está interesada en ingresar a Uruguay y Brasil, aunque este último destino representa un desafío de talla mayor. “Por el tamaño del mercado y el costo de la inversión, llegar a una ciudad allí es como abrir un país en el extranjero. Por eso estamos haciendo un poco más de análisis y de estudios para determinar una buena estrategia y conseguir al socio adecuado”, indicó el vocero de Totto.

Actualmente, entre los mercados que más aportan a las ventas de la marca Totto se encuentran Ecuador, Costa Rica, Panamá, México, Guatemala, El Salvador y Chile. Sin embargo, Colombia sigue siendo clave para la organización, ya que las casi 250 tiendas que posee en esta plaza aportan cerca del 40 por ciento del total de sus ventas.

Planes en Colombia

En el mercado nacional, Nalsani aspira a abrir alrededor de 10 puntos de venta en el transcurso de este año e incursionar, gracias a estas inversiones, en algunos territorios donde no tiene presencia.

Adicionalmente, para apalancar su proyecto de crecimiento, estrenará próximamente un centro de distribución ubicado en el municipio de Mosquera (Cundinamarca). El lugar tendrá un área de 45.000 metros cuadrados y estará equipado con la última tecnología disponible, pues “está pensado en el largo plazo para que tenga la capacidad de atender mercados internacionales”, indicó Vásquez.

Cabe resaltar que recientemente esta organización fue reconocida por el público con el Premio Accenture a la Innovación debido a la estrategia Totto Lab, un centro donde las personas pueden comprar y personalizar sus morrales.

De acuerdo con la última información disponible de la Superintendencia de Sociedades, en los últimos años las ventas de Nalsani se han incrementado a un promedio de 17 por ciento.

Al cierre del 2012, la compañía reportó ingresos operacionales por 282.639 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 12 por ciento frente al monto alcanzado durante el año anterior.

Apuesta por el negocio virtual

Además de la expansión, hace poco la compañía comenzó un programa piloto para vender sus productos por internet. Así las cosas, a través de la web de Totto, los clientes podrán adquirir cualquiera de sus productos y recibirlos tres días después en su casa.

Aunque en el momento el servicio está disponible solo en Colombia, los directivos de la empresa esperan habilitarlo paulatinamente para los demás mercados.

Además, la firma creó hace poco el formato ‘Totto Travel’, que se especializará en comercializar los productos para viaje, una línea que actualmente es la tercera más importante en términos de ingresos.