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La franquicia Nestlé busca comprar empresas locales

02.12.2013

La compañía invertirá US$ 35 millones en el país durante el año entrante. Entre otros proyectos, parte del capital se destinará a incrementar la producción de Milo, uno de sus productos estrella.
Aunque el año en curso fue difícil para Nestlé en Colombia, la compañía de origen suizo aún ve al país como un motor de crecimiento en la región. Por este motivo, planea seguir invirtiendo y diversificando su negocio en el mercado local. Así lo dice Manuel Andrés, presidente de la empresa, quien asegura que la multinacional no descarta adquirir compañías locales como una estrategia que agilice su camino hacia la meta de llegar a los 1.600 millones de pesos en ventas.

Al cierre del 2012, Nestlé reportó ingresos operacionales por 1.266 millones de pesos en el país, lo que representó un crecimiento de 8,6 por ciento frente al año anterior.

¿Cómo ha sido el 2013?

Para todas las empresas de consumo ha sido un año difícil comparado con otros, donde veníamos con crecimiento a doble dígito. Este año apenas vamos a conseguir estar en positivo.

En enero dijo que pensaban cerrar el año por encima del crecimiento de la economía local…

Es lo que llevamos haciendo 3 años. Hemos estado casi duplicando el crecimiento de la economía en Colombia, pero este es el primer año que estaremos por debajo.

¿Recuperarán el ritmo de crecimiento en el 2014?

Tenemos los planes para hacerlo, en cuanto a promociones, lanzamientos, seguir innovando en las distintas categorías, así que espero den resultado.

Usted ha hablado de duplicar su negocio en el país…

Ese ha sido nuestro plan desde hace 4 años. Íbamos muy bien hasta este año, que nos hemos desviado un poquito, así que nos va a costar un año más, va a ser hasta el 2018 cuando venderemos alrededor de 1.600 millones de pesos.

¿Han pensado en comprar empresas como parte de ese proyecto?

Siempre pensamos en comprar. Lo que pasa es que no siempre esas empresas que nos parecen target se quieren casar con nosotros. Aquí en Colombia es difícil, muchas de estas compañías son familiares, les está yendo bien y lo último en lo que están pensando es en vender. No significa que no haya oportunidades, y si las encontramos a un precio correcto, estamos más que abiertos a mirarla.

¿Están evaluando opciones en este momento?

En este momento no, pero hemos mirado varias, no es que estemos cruzados de brazos. Tenemos también bancos trabajando, y presentándonos proyectos y demás. Lo que estoy encontrando es que hay mucha empresa pequeñita, y meterla en el sistema Nestlé conlleva gastos asociados enormes para una compañía de 40.000 o 50.000 millones de pesos; por otro lado, no tengo las de masa crítica, que son las que me gustaría encontrar -que facturen entre 100 o 150 millones de dólares- dispuestas a vender.

Entonces sí quiere salir de compras en el país…

Sí. Todavía tenemos la oportunidad de participar en más categorías o ser más fuertes en aquellas donde ya estamos.

¿No tendría problemas por ser un jugador dominante?

Depende de la categoría. En chocolates no somos el jugador dominante, menos en galletas. Obviamente, no podríamos hacer nada en leche en polvo.

¿Qué proyectos tienen para el año entrante?

Tenemos planeado incrementar la producción de Milo, porque la respuesta del consumidor ha sido tan buena que nos estamos quedando sin capacidad.

¿En qué consiste esa inversión?

Estamos trayendo un par de hornos nuevos y estamos construyendo para incrementar nuestra capacidad de producción de Milo en 20 por ciento. Cada año producimos 7.000 toneladas del producto para consumo local y 3.000 para exportar.

Las máquinas llegarán a finales de enero y estarán funcionando a finales de marzo. Estamos invirtiendo alrededor de 4 millones de dólares en esta iniciativa. Obviamente, seguimos invirtiendo en tecnología, mejoramiento, automatización y distintas cosas, llevamos 4 años de inversiones altas y fuertes en el país.

¿Cuánto han invertido en los últimos años?

Estamos al ritmo de casi 35 millones de dólares al año, solo en tecnología.

¿A cuánto ascenderán las inversiones de Nestlé para el 2014 en el país?

En infraestructura seguimos en esos rangos, pero obviamente dos de nuestros rubros de inversión son publicidad y entrenamiento de gente. En el primero, destinamos alrededor del 8 por ciento de nuestras ventas y en el segundo, 1,5 por ciento de las mismas.

Aparte del incremento de producción en Milo, ¿tienen pensado hacer modificaciones en alguna de sus 5 plantas?

Vamos a seguir invirtiendo en incrementar nuestra capacidad; tenemos rehabilitaciones en la línea de Saltinas, que también estaremos ampliando o llevando más automatización para producir más. Hay grandes proyectos, todos por 35 millones de dólares.

¿Hay alguna categoría que se esté desarrollando de manera muy atractiva?

Sí, té en polvo sigue creciendo fuertemente y lleva 4 años de crecimiento de más de 3 dígitos. Este año se ha parado un poquito, pero sigue creciendo mucho.

En el futuro, hay buenas perspectivas para el té en polvo, las galletas, para los productos donde somos diferenciados, tenemos tecnología y un nicho en el mercado muy específico.