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La franquicia Scania cumple tres años de presencia en Colombia

27.11.2013

El presidente de la firma sueca Scania, Martin Lundstedt, viene a Colombia a celebrar los tres años de presencia de la compañía en el mercado local. El ejecutivo también participará en la Feria de Movilidad y Transporte que se realizará del 27 al 29 de noviembre en Corferias.

En tres años de presencia en Colombia, la firma sueca Scania ha puesto a rodar por las carreteras y calles del país 900 de sus vehículos.

Aunque los modelos más vendidos de la compañía son los buses articulados para sistemas de transporte masivo como TransMilenio (Bogotá) y Transmetro (Barranquilla), la empresa ha logrado conquistar una buena porción del mercado de camiones de carga pesada y de buses interdepartamentales. En este último segmento la firma tiene una participación de 30%.

Esta semana, el presidente de Scania, Martin Lundstedt, estará en la Feria de Movilidad y Transporte que se realizará en Corferias.

Antes de aterrizar en el país, el ejecutivo habló con Portafolio sobre el desempeño de la empresa y sus planes para Colombia.

¿Cómo han logrado ese crecimiento en la participación del mercado en solo tres años?

En mi opinión, hemos logrado este crecimiento en la cuota de mercado de buses gracias a dos pilares importantes: Primero el servicio de posventa; hemos invertido bastante en este segmento para brindar una excelente calidad de atención, incluyendo disponibilidad de repuestos, sedes en diversos puntos, herramientas y capacitación a nuestro personal.

El segundo es la calidad de nuestro producto, ya somos famosos por el ahorro de combustible, además de temas de seguridad y confort.

Aparte del segmento de transporte público, ¿a qué otros sectores les están apostando?

Hemos enfocado bastante nuestro trabajo en buses de carretera, los interdepartamentales. En este sector tenemos más del 30 % de mercado, y teníamos 2% hace 3 años. También empezamos con fuerza en los camiones para minería y construcción, con volquetas especialmente.

Hay una crisis financiera en los sistemas de transporte masivo del país. ¿Cómo afecta esta situación a los planes de Scania?

Estas crisis son pasajeras. La demanda de transporte existe y las ciudades están trabajando en una solución. Es muy difícil hacer sistemas de transporte masivo que trabajen sin subsidio, pero entendemos la situación de Colombia.

Nosotros hacemos nuestra parte entregando vehículos que consumen menos combustible, requieren menos mantenimientos y están preparados para trabajar los 12 años que la mayoría de los contractos exigen.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento de la compañía en Colombia para el 2013 y el 2014?

Hemos crecido bastante y rápido. En el 2013 vamos a entregar más de 200 vehículos, un récord. Y para el 2014 nuestro objetivo es vender un 50 % más.

Pero, el crecimiento principal está en el negocio de posventa, tanto en mano de obra, como repuestos y aceites. Estamos cada vez vendiendo más servicios a vehículos de otras marcas y esto aumenta nuestro negocio.

Después de tres años de presencia en el país, ¿cómo evalúa al mercado colombiano?

El mercado colombiano tiene todo para transformarse en el segundo más grande de Suramérica en el largo plazo, ya es la segunda economía y la segunda población.

Hay un dinamismo importante en la profesionalización y especialización del sector, y estamos seguros de que nos van a favorecer. Cada vez más, las compras de buses y camiones serán técnicas, estudiadas y analizadas. Hay una creciente concienciación sobre temas de seguridad, confort y medioambiente y vemos esta transformación como una gran oportunidad.

¿Cuáles son los planes de Scania para la región?

Scania tiene plantas en Brasil y Argentina. En Perú, Chile, México, Colombia y Venezuela tenemos sedes. En otros países, como Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia, tenemos concesionarios. Colombia es la operación más nueva y la que más rápido está creciendo. Vamos a entregar en la región más de 20.000 vehículos este año, incluyendo camiones y buses.

¿Cuánto ha invertido Scania en el mercado colombiano?

Hemos invertido más de 7 millones de dólares. Esta inversión se concentra en herramientas, capacitaciones a nuestro personal, incluyendo muchos cursos en el exterior, inventario de repuestos y otras actividades que agregan valor a nuestros clientes.

¿En qué ciudades de Colombia ven mayor potencial para el negocio?

Vemos potencial en todas las grandes ciudades del país. Las principales empresas de transporte interdepartamental de pasajeros se concentran en Bogotá, Barranquilla, Neiva y Sogamoso. Por el tema minero y de construcción hay oportunidades en distintas localidades del país, lo que nos incentiva a seguir expandiendo la red de servicios.

EL NUEVO BIARTICULADO

Estamos desarrollando nuestro modelo de biarticulado. Sabemos que TransMilenio está exigiendo a los operadores esta tipología y muchos clientes han pedido un Scania biarticulado. Atendiendo estas solicitudes, vamos a ser una segunda alternativa en el mercado (lamentablemente hoy existe una única marca ofreciendo este modelo).

Scania está haciendo todas las pruebas de campo que consideramos necesarias, además de las requeridas por las autoridades y esperamos poder ofrecer este producto en mediados del año 2015, antes no por responsabilidad corporativa".