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Telepizza introducirá sus franquicias en Colombia

15.11.2013

El grupo español dueño de Jeno’s tiene el plan de exportar el modelo de restaurantes de la cadena

El español Grupo Telepizza lleva invertidos en Colombia más de 30 millones de dólares, incluido el monto destinado para la adquisición de Jeno’s Pizza hace cuatro años.

Y con la perspectiva de que el mercado nacional tiene un potencial importante, está terminando una planta de producción de su masa, proyecta en cuatro años duplicar sus puntos de venta y tiene planes de traer el país su propia marca, Telepizza, especializada en domicilios.

Igualmente, tiene sobre la mesa el diseño de un plan para exportar la marca Jeno’s, en vista de la fortaleza que tiene en el negocio de restaurantes y servicio a la mesa.

Esos son los anuncios de Pablo Juantegui, consejero delegado de Telepizza, máximo cargo del grupo español que a nivel global vende 900 millones de dólares al año.

“Jenos’s no tenía desarrollado el concepto de domicilios. Y Telepizza sí tiene esa fortaleza. Por su parte, Jeno’s nos ha aportado una sabiduría de 40 años que no teníamos sobre cómo servir en mesa”, dice.

La compañía espera que la marca colombiana siga siendo un jugador en el mercado colombiano, pero eso no le restará a la intención de posicionar también en Colombia su marca, Telepizza, que tiene como foco de negocios el domicilio, una estrategia de ventas para la pizza, que ha crecido en Colombia con competidores de la talla de Domino’s.

“Es posible que en el 2014 se puedan abrir algunos puntos exclusivos para el delivery”, anunció Pablo Juantegui.

Y agregó que “una vez que definamos bien el rol de Jeno’s dentro del grupo, está dentro del proceso estratégico que la marca pueda ir a otros países con su formato de servicio a la mesa, al lado de Telepizza”.

Con fábrica de masa

Juantegui está satisfecho con el crecimiento de puntos que ha tenido Jeno’s, y a cuatro años tiene un plan agresivo.

Cuando llegó el dueño español, la empresa colombiana tenía 77 puntos y hoy cuenta con 120, gracias a un esfuerzo importante de gestión e inversión.

Este ritmo de expansión también es lo que ha permitido crecimientos consecutivos de doble dígito en sus ventas.

Desde que compró la compañía, lleva un crecimiento de doble dígito y espera que se mantenga para el 2014.

“La meta es duplicar ese número de restaurantes en los próximos cuatro años, entre puntos de domicilio y puntos de mesa”, señala el directivo.

Ese crecimiento estará soportado, en buena parte, en el montaje de una planta, en la zona de Siberia, a las afueras de Bogotá, la cual se inaugurará en los próximos días.

Con esta infraestructura la firma cree que podrá crecer más. Incluso, la capacidad está dada para atender más de 300 establecimientos.

“El producto más importante para la elaboración de la pizza es la masa y eso es lo que caracteriza a Telepizza y a Jeno’s Pizza. Es una fórmula secreta que se debe elaborar en un centro de producción como tal. Una vez elaboramos la masa, formamos una bola y eso es lo que se envía a las tiendas”, explica.

A juicio del empresario, el sentido de fabricarla para todo el país es garantizar un estándar, para evitar que la calidad sea distinta en los puntos de servicio al cliente.

La nueva fábrica también contará con un departamento de investigación y desarrollo que le permitirá experimentar con ingredientes, que le hagan nuevas propuestas al consumidor.

“Hasta que no tengamos la nueva fábrica y seamos capaces de cambiar los procesos en las tiendas, no tendremos toda la capacidad que tiene el Grupo Telepizza a nivel mundial de dar el servicio excelente de domicilio que damos en otros países”, reconoce Juantegui.

‘Colombia es una apuesta muy segura’

“Jeno’s y Colombia son una apuesta muy segura para el Grupo Telepizza. Colombia va a ser uno de los mercados más grandes de América Latina. Es, sin duda, uno de los más grandes en los que estamos nosotros por número de habitantes”, dice el directivo español.

Para Telepizza, en Colombia hay empresas de comida muy fuertes y todos los considera sus competidores, pero destaca que en los últimos tres años han entrado marcas que hacen que el mercado crezca de forma importante. “Nuestra misión es liderar el mercado de la pizza”, sostiene.

También está en Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Guatemala y El Salvador. Antes de finalizar el año abrirá tiendas en Bolivia y en Venezuela. También tiene para más adelante la llegada el mercado uruguayo.