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Pintacasa se expande en Colombia a través del sistema de franquicias

05.11.2013

La compañía no descarta incursionar directamente en mercados como Perú y México en el 2014

La apertura de 610 tiendas Pintacasa es el primer paso en la estrategia de Pintuco para seguir ganando participación en Latinoamérica, un mercado donde cuenta con 8 plantas que abastecen a 16 países y que tiene terreno para seguirse expandiendo.

Pintacasa nació hace 3 años como una opción para comercializar los productos de la compañía, especialmente a pintores y jefes de hogar.

El modelo ha sido tan exitoso que hoy existen 210 locales, ubicados en 10 países de la región. La meta de este año es cerrar con 236 puntos de venta, 100 de los cuales estarán en Colombia.

Andrés Ortega, gerente general de Pintuco, señaló que en 5 años proyectan tener, bajo la modalidad de franquicia, 400 Pintacasa en Colombia, 300 en Centroamérica, y 120 en Ecuador y Venezuela, para completar un total de 820 negocios con el sello.

Según explicó el directivo, el objetivo tras este proyecto es fortalecer las ventas en el canal detallista, que actualmente representa el 57 por ciento de sus ingresos, pero que está amenazado por el crecimiento a doble dígito que ha tenido la comercialización en grandes superficies, que hoy participa con el 13 por ciento de sus ingresos.

“Decidimos usar franquicias para aprovechar el canal existente y la experiencia que hay en este”, señaló Ortega.

De acuerdo con el plan, Pintacasa pasaría a participar con el 30 por ciento de las ventas en Colombia, 40 por ciento de las mismas en Centroamérica, y 25 por ciento en Ecuador y Venezuela.

Expansión a la vista

Aunque actualmente la compañía se encuentra concentrada en incorporar a su operación la del Grupo Kativo (adquirido en el 2012 por 120 millones de dólares), Ortega no descartó que en cuestión de 6 meses retomen sus proyectos de expansión internacional, que se podrían materializar a partir del segundo semestre del 2014.

En este sentido, señaló que le interesaría tener presencia directa en mercados como Perú, México, Chile y Brasil.

“Permanentemente tenemos planes de adquisición. El proceso de expansión internacional se ha hecho mayormente de esta forma. Es una ecuación que está en nuestro ADN”, agregó.

Fuera de las posibles compras, el directivo señaló que durante el 2014 planean invertir alrededor de 35 millones de dólares en proyectos de renovación tecnológica y desarrollo de mercados (publicidad).

Respecto a las perspectivas para el cierre del año en curso, Ortega asegura que en Colombia el año comenzó con algunas dificultades, pero que el panorama se ha venido aclarando conforme han transcurrido los trimestres.

Así las cosas, piensan cerrar con un crecimiento del 5 por ciento en ingresos operacionales y del 10 por ciento en utilidades.

Actualmente, Colombia participa con casi el 42 por ciento de la facturación total de Pintuco, que, de acuerdo con Ortega, asciende a 600 millones de dólares.

Para el 2013, las ventas totales de la compañía crecerán cerca del 10 por ciento, un ritmo que se mantendrá entre 7 y 8 por ciento durante los próximos años.

Un mercado que pinta bien

Seún explicó Ortega, el mercado de pinturas colombiano se ha dinamizado en los últimos años gracias al movimiento de actores en la industria.

Aunque la construcción ha ido en aumento, el repinte (cuando una persona compra el producto para retocar la pared o techo de su hogar o negocio) participa con 85 por ciento de las ventas, las cuales ascienden a 1 billón de pesos en total.

Pese a que Pintuco también comercializa materiales para la construcción, la venta de pintura aún representa el 92 por ciento de sus ingresos. De estas, el 65 por ciento son decorativas.