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Starbucks extenderá el concepto ‘tea bar’ a través de sus franquicias

25.10.2013

La cadena de cafeterías más grande del mundo incursiona en la categoría de bebidas más consumidas después del agua con Teavana Fine Teas &Tea Bar, una nueva tienda que abre sus puertas el jueves en el exclusivo Upper East Side de Nueva York

Esta nueva movida hace parte de la expansión de Starbucks, que comenzó cuando retiró la palabra ‘coffee’ de su logo hace más de dos años. Después compró la marca de jugos Evolution Fresh Inc. en el 2011 y la pastelería Bay Bread LLC el año pasado.

A Teavana la adquirió en enero de este año por aproximadamente 620 millones de dólares, la mayor compra de la empresa hasta el momento. En los cerca de 300 locales de Teavana se vende el té en hebras, y el objetivo de Starbucks es ir adicionando poco a poco a estas tiendas el concepto de ‘tea bar’, que además de las bebidas incluye una oferta de comida saludable.

“Estamos muy emocionados de celebrar el primer pequeño ejemplo de cómo nuestras dos compañías se están uniendo”, afirmó el CEO de Starbucks, Howard Schultz, en el comunicado. El próximo paso será abrir el segundo 'tea bar' en Seattle antes del Día de Acción de Gracias.

Según Schultz, la idea es tener mil de estas tiendas –decoradas al estilo zen, con paredes grises y una tenue iluminación- en los próximos cinco años. En cuanto a la primera sede, se ubica en el exclusivo Upper East Side de Manhattan, convenientemente cerca de sitios de práctica de yoga y del Central Park.

La categoría del té caliente y frío tiene un valor de unos 90.000 millones de dólares, y el té es la bebida más consumida en el mundo después del agua, dijo Schultz.

Aunque en Estados Unidos sigue siendo más alto el consumo de café que el de té, se trata de un gusto que crece rápidamente. Según datos de la Tea Association USA, el interés de los estadounidenses por el té ha crecido 16% en los últimos cinco años.

Por ahora, los analistas tienen opiniones divididas acerca de si Starbucks puede hacer con el té lo que hizo con el café. “Este es el intento de Starbucks de hacer de una categoría aburrida- el té- algo interesante”, dijo Brian Sozzi, CEO de Belus Capital Advisors.

Por otra parte, el analista de Wedbush Securities, Nick Setyan parece ser más optimista frente al experimento: “Si alguien puede crear demanda por un producto, es Starbucks”, asegura.

La ganancia de las acciones de Starbucks en lo que va del año es del 51 por ciento.