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EL TCL con Europa crea nuevas opciones de negocio para Colombia

21.10.2013

Este lunes arranca la macrorrueda organizada por Proexport en Alemania y cerrará el jueves y viernes en París.
El TLC con la Unión Europea tiene muchas opciones de negocios, pero hay que salir a buscarlas. Por eso, Proexport organizó la primera macrorrueda en ese continente. Sobre el tema, la presidenta de la entidad, María Claudia Lacouture habló con Portafolio.

¿Cuál es el objetivo de la macrorrueda de con la Unión Europea?

Este evento forma parte de la estrategia que hemos implementado en Proexport para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes. El objetivo es que los empresarios colombianos se reúnan en un solo lugar con compradores europeos para ofrecer sus productos de manufacturas, prendas y agroindustria e incrementar las exportaciones a ese bloque. En Fránkfort y París tendremos 183 compradores de 148 empresas provenientes de Alemania, España, Portugal, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

¿Habrá opciones de fusiones y adquisiciones?

En un escenario de negocios como las macrorruedas, todas las posibilidades son factibles y están abiertas, eso ya depende de las necesidades, sinergias e intereses entre los participantes.

¿De qué magnitud es la efectividad de las macrorruedas?

Los cálculos que tenemos es que alrededor del 30 por ciento de los negocios se genera en el corto plazo.

¿Proexport hace seguimiento a las macrorruedas?

Sí. Existe un plan de seguimiento a los contactos realizados en la macrorrueda, pero lo más importante es que los empresarios cumplan con los compromisos que adquieren con los compradores de enviar muestras o cotizaciones, que los despachos se hagan a tiempo.

¿Qué casos hay de exportadores exitosos como producto de las macrorruedas?

Múltiples. Por ejemplo, Improvement, una empresa antioqueña participó en la macrorrueda de Nueva York durante 2012 y conoció a dos compradores con los que se volvió a encontrar en Colombiamoda, y luego recibió pedidos de su ropa deportiva para enviar a California y Nueva York, y Dipsa Food exporta barras de fruta a Estados Unidos y Canadá. En los últimos tres años se han logrado 35.900 citas de negocios en las 17 macrorruedas organizadas, en las que han participado 3.600 empresarios locales y 2.750 compradores.

¿Qué novedad tendrá la macrorrueda con la UE?

Es la primera vez que realizamos un evento de esta magnitud en la Unión Europea. No se trata solo de una macrorrueda de negocios, sino de una promoción de país en los tres ejes de exportaciones, turismo e inversión. Además de la macrorrueda, realizaremos visitas comerciales tanto en Fránkfort y París, a diferentes canales de comercialización y distribución.