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Burberry abre nuevas franquicias en centros comerciales

15.10.2013

El aterrizaje de grandes marcas de lujo al país y el interés de cadenas locales por penetrar más en las regiones le da razón a la industria de los centros comerciales para que siga en expansión, con inversiones estimadas en 2.600 millones de dólares.

Los 56 proyectos en construcción, especialmente en las regiones, se sumarán a los 168 –con más de 5.000 metros cuadrados– que están en operación y que en el 2012 vendieron más de 26 billones de pesos.
Este año se han inaugurado 8, y varios centros están en plan de ampliarse o remodelarse para reacomodar su oferta comercial.
La llegada reciente o próxima de marcas de renombre - entre ellas algunas de lujo- como Versace, Dolce & Gabbana, Burberry, Façonnable, Tissot, Bebe, Nara Camicie, Rockport, Frey Wille, Aéropostale, GAP, Sbarro, Forever 21 y Taco Inn ha refrescado la oferta. Este fenómeno se ha notado en centros comerciales como el Andino, Santafé, Salitre Plaza, Hayuelos y Gran Estación II.

“Colombia es un destino interesante para la inversión extranjera y eso se refleja en la aparición de tiendas de lujo en grandes capitales. En su primera fase llegan a Bogotá para atender el nicho del lujo, pero difícilmente pasarán de ciudades como Medellín y Cali”, señala Carlos Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia.

Agrega que en las ciudades medianas y pequeñas la tendencia es a que el grueso de los locales sean ocupados por cadenas colombianas a las que les falta presencia regional, como Arturo Calle, Frisby, Pronto, Armi, Totto y El Corral.

La necesidad de ampliar el mercado y las mejores condiciones económicas de la población han permitido un comercio más integrado y fortalecido en Yopal, Florencia, San Gil, Pitalito, Apartadó, Soledad, Montería, Valledupar, Palmira y Villavicencio, entre otras ciudades.
El experto también advierte que la expansión de tiendas por departamento como Ripley, Falabella y La Polar, así como los inversionistas especializados en desarrollar centros comerciales, ha impulsado el crecimiento de la oferta, que parece no detenerse por varios años.

El caso más representativo de un centro comercial que ha recibido una ola de grandes marcas en los últimos días es el Andino. En la etapa de ampliación, inaugurada el jueves pasado, ingresaron más de 20 marcas internacionales. Entre ellas están Dolce & Gabbana, Burberry, BCBG, Façonnable, L’Occitane, Steve Madden, Rapsodia, Campo Marzio, Pineda Covalin, Tissot, Bebe, Nara Camicie y 7 For All Mankind.

Sobre la dimensión de la nueva oferta en el Andino, su gerente, Clara Ferro, dijo que la ocupación de los locales se produjo luego de negociaciones que incluyeron notas de interés y ofertas económicas de marcas internacionales de peso en el mercado global, lo que evidencia el atractivo de ese estratégico punto del comercio capitalino. Calcula que cerca de un centenar de comerciantes expresaron voluntad de hacer parte de la nueva etapa.

Según el gerente del centro comercial Gran Estación (Bogotá), Jaime Sarmiento, cuando las marcas de lujo decidían llegar a Colombia iban en busca de zonas exclusivas de Bogotá, pero el desarrollo de áreas como las de Salitre, con hoteles, oficinas y conjuntos residenciales, les ha demostrado que en otras partes de la ciudad tienen mercado. No en vano, la afamada marca italiana Versace abrirá antes de terminar el año su tienda propia en Gran Estación II.

“Estamos pendientes de marcas internacionales que buscan espacios y que han pasado por las oficinas nuestras a ver qué espacios tenemos”, advierte el ejecutivo.

Al nivel del mundo
La exclusiva marca Swarovski también entrará al Andino, pese a que en El Retiro, al frente, tiene un local hace varios años.
“Es importante entender que aunque los centros comerciales estén a una calle de distancia, atiende y vende a públicos distintos, lo cual va alineado con las políticas de la marca, que ha hecho el esfuerzo por llegar a más clientes”, dice Natalia del Valle, gerente de marca de Swarovski.

Facilidad a compradores del entorno
Patricia Urrea, del centro comercial Salitre Plaza, dice que en Bogotá, Medellín y Cali hay saturación de centros comerciales. Lo que domina es que, de la mano con los desarrollos urbanísticos, se dediquen a facilitar la compra a los clientes de sus alrededores y no a una gran masa que se desplace para visitar un centro comercial. Y eso es lo que también empieza a verse en las regiones.
Salitre Plaza se prepara para incluir en sus locales a Parfois, Lander, Naf Naf y Taco Inn, entre otras. También está pendiente de que llegue Aeropostale.