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Sandwich Qbano
Sandwich Qbano

La exitosa franquicia Sandwich Qbano prepara su plan de expansión

07.10.2013

Si cree que las grandes cadenas se forjan solo con enormes capitales, este caso podría replantear su teoría, pues cuando en 1979 un par de jóvenes adquirió un pequeño negocio en un garaje de Cali, nadie se imaginó que ellos estaban por fundar una de las marcas de comidas rápidas más famosas del país: ‘Sandwich Qbano’ (propiedad de Franquicias El Sándwich Cubano), cuyo nombre se posa actualmente en 116 locales de Colombia y tiene proyectos de crecimiento a nivel internacional.

Al principio, la fórmula fue sencilla, dado que comenzó como un pequeño negocio que, de la mano de la familia de los accionistas, se expandió rápidamente por la ‘Sucursal del Cielo’. Sin embargo, cuando el crecimiento los hizo llegar a nuevas ciudades (como Armenia, Pereira, Bogotá y Medellín), fue hora de cambiarla.

Teniendo en cuenta que la compañía ya tenía 20 negocios, en 1998 decidió instituir las franquicias como herramienta de expansión, una determinación que le ha dado la solidez necesaria para llegar a 24 ciudades del país, emplear a 1.200 personas y lograr una proyección de crecimiento lo suficientemente fuerte como para competir ‘de tú a tú’ con compañías de talla mundial.

Como parte complementaria al negocio, los accionistas también fundaron una planta que, bajo la razón social Carnes Frías Enriko, se encarga principalmente de procesar y abastecer a El Sándwich Cubano de materias primas (carnes procesadas y salsa de ajo, producto estrella de la marca).

Este negocio ha sido tan exitoso que al cierre del 2012 alcanzó ingresos operacionales por 25.721 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 21 por ciento frente al año anterior, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Sociedades.

Para el cierre de este año, la marca Sandwich Qbano proyecta obtener ingresos que superen los 100.000 millones de pesos, con un crecimiento de aproximadamente 12 por ciento frente al año anterior.

MIRANDO AL FUTURO

Respecto a lo que vendrá para la marca, Mario Copete, gerente general de Franquicias El Sándwich Cubano, anuncia que trabajan en un plan de expansión que busca aprovechar el buen momento que vive el sector de las comidas rápidas en el país.

Por esta razón, planean crecer de manera simultánea en franquicias y puntos de venta propios (la organización es propietaria de 11 operaciones), bajo la premisa de completar 180 plazas con la marca al 2018. “Esta empresa ha venido creciendo más con franquicias que con operación propia. En los últimos años ha cambiado la estrategia, manejando un crecimiento entre ambas”, apuntó el directivo.

Es así como antes de terminar el 2013, la marca incursionará en Yopal, Montería, Valledupar y Neiva, y cerrará el año con 126 puntos de venta.

Adicionalmente, tiene en la mira incursionar en Cúcuta y estudia sus posibilidades en Quibdó y Leticia.

Pero el proyecto no acaba allí, pues según adelantó Copete están en negociaciones para expandir su presencia en Florida (Estados Unidos), Estado donde ya tienen un local desde hace poco más de una década.

Adicionalmente, la marca alista su incursión en México, y que se materializaría en el 2014.

CONCENTRACIÓN, UNA DE LAS METAS DE LA COMPAÑÍA

Actualmente, Bogotá, Cali (donde tienen el mayor número de puntos de venta) y Medellín son las ciudades más importantes para las ventas de Sándwich Cubano.
En este sentido, la capital participa con el 33 por ciento de los ingresos de la marca, aunque la organización trabaja para incrementar su relevancia al 50 por ciento en el transcurso de los próximos años.
En cuanto a los retos de la empresa, Copete señala que son la transformación de procesos para agilizar los tiempos de servicio al cliente, y la innovación, con miras a ampliar su portafolio e incluir productos cada vez más saludables en el menú.