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Alimentos Polar
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La franquicia Alimentos Polar lleva a cabo su plan agrícola para Colombia

01.10.2013

En medio de las dificultades por las que atraviesa el sector agrario en Colombia, que hace unas semanas generaron un paro campesino, es de resaltar el plan agrícola que desarrolla la compañía venezolana Alimentos Polar Colombia, en beneficio de los cultivadores de maíz blanco y toda su cadena agroindustrial.

Gracias a este esquema, en los últimos tres años la firma incrementó sus compras a los agricultores nacionales en 400 por ciento.

Mientras que en el 2010 Alimentos Polar compró 12.232 toneladas en el mercado local, en el 2011 ese número llegó a 23.026 toneladas y el 2012 cerró con 54.897 toneladas.

Durante este año, la firma venezolana ha comprado a su red de proveedores 24.294 toneladas de maíz blanco.

Esta es una compañía del Grupo Empresas Polar de Venezuela. Está en Colombia hace 18 años y se dedica a la molinería de la industria del maíz blanco y la avena. Entre su portafolio se destacan marcas como Quaker, Harina Don Pancho, Promasa y Frescavena, entre otras.

José Antonio Pulido, gerente general de la firma, dice que el modelo con el que trabajan minimiza el riesgo para los agricultores, al garantizarles la comercialización de sus cosechas y menor especulación en los precios de los insumos utilizados.

“Nosotros somos básicamente clientes de los agricultores. Ellos, para suministrarnos, adquieren insumos. Entonces, lo que hacemos es negociar con sus proveedores de fertilizantes, semillas y herbicidas, a través de contratos forward (a futuro) para que sigan suministrando. Eso garantiza la siembra, y cuando nos entregan la cosecha, les pagamos a sus proveedores y a los agricultores”, dice Pulido, y agrega que, gracias a ese modelo, se ha compensado la caída en el precio del maíz, como consecuencia de una importante cosecha recolectada en Estados Unidos, que ha bajado los precios internacionales en 15 y 20 por ciento frente al año pasado.

Sin embargo, esa no ha sido la única estrategia para que sus indicadores mejoren este año, “a pesar de la contracción de la industria”. “Mejoramos en competitividad, con reducción del precio de la harina. Bajamos 20 por ciento el precio e incrementamos participación de mercado”, afirma Pulido.

La compañía también ha trabajado en el posicionamiento del negocio de ‘mascotas’, línea que empezó hace dos años. “Creamos un producto que ha calado, y gracias al cual tenemos 8,5 por ciento de participación en ese segmento”.

De otro lado, el negocio de avenas ha logrado una participación de 64 por ciento en el canal tradicional, por el congelamiento de precios en el comercio.

En harinas, también compiten con precios bajos, lo que les permite controlar el 44 por ciento del mercado.

US$ 150 MILLONES EN VENTAS

Este año, la filial de la empresa venezolana espera cerrar con un crecimiento del 10 por ciento en sus ingresos, cifra que debe superar los 150 millones de dólares, según Pulido.

“Es un privilegio que nos permitan operar en este país, venimos creciendo gracias a las reglas de juego claras. Eso nos permite seguir generando empleos directos y desarrollando más categorías”.

Alimentos Polar Colombia tiene una red de 80 proveedores de maíz blanco en Meta, Huila, Tolima y Valle del Cauca. Además de algunos agricultores en Córdoba.

“Nuestra base de aprovisionamiento de maíz debe estar cerca de la planta. El costo de los fletes nos impide captar maíz del norte del país”, explica el empresario.