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Nissin Foods
Nissin Foods

La franquicia japonesa Nissin ingresará en Colombia

16.09.2013

Noritaka Ando, director mundial de mercadeo de Nissin Foods, empresa especializada en sopas de fideo instantáneas, habló con Portafolio sobre sus planes de expansión a otros países de Suramérica usando a al país como plataforma de negocios.
Colombia se convierte en la casa matriz para Suramérica de la compañía japonesa Nissin Foods, especializada en sus sopas de fideos instantáneas.

Desde aquí espera extender su oferta a Perú, Chile y Venezuela, y montar una planta de producción en el país.

Noritaka Ando, director mundial de mercadeo de Nissin Foods, explica que las ventas proyectadas en el país son de 30 millones de dólares en 5 años.

¿Desde cuándo la compañía está interesada en Colombia y qué le hizo tomar la decisión de entrar a este mercado?

Ya hace dos años que nos interesamos en este mercado, y después de una gran investigación escogimos a Colombia no solo por el tamaño de la población, sino también por su creciente economía.

Actualmente, el mercado de los noodles instantáneos es pequeño, pero consideramos que podemos crear este mercado en Colombia.

¿Cuál es la proyección de crecimiento en el país?

Nuestras ventas proyectadas son de 30 millones de dólares en 5 años.

¿Cuáles son las inversiones programadas?

La inversión de capital aproximada en Colombia para este primer año es de 6 millones de dólares.

¿Desde Colombia esperan trabajar otros mercados de la región, ya tienen pensado cuál es el segundo país?

Colombia se acentuará como la casa matriz de Suramérica para lo cual tenemos pensado exportar a Perú en este año, y a Chile y Venezuela en el próximo año.

¿Con qué tipo de infraestructura contarán para crecer en el mercado regional?

Actualmente, tenemos nuestra oficina central en Bogotá y estamos trabajando con algunos distribuidores en Bogotá, Medellín y Cali. En pocos años estableceremos una planta en Colombia.

¿En cuánto tiempo creen que concretarán la idea de tener una planta en el país?

Esperamos establecer nuestra fábrica en menos de 5 años.

¿Cuál es el mapa de operaciones de Nissin en el mundo?

El grupo Nissin Foods estaba operando el negocio de los Noodles Instantáneos en 17 países y distribuyendo Cup Noodles en más de 80 países.

Este año establecimos nuestra compañía Nissin Foods de Colombia, sumando ya 18 países de operación. Estamos expandiendo el negocio por todo el mundo, y en América nos encontramos en Estados Unidos, México y Brasil.

¿Cuánto venden en el mundo?

Reportamos en 2012 ventas por más de 4 billones de dólares.

¿Cómo ha afectado a la compañía la crisis global?

Nuestro modelo de negocio es muy sólido cuando se trata de crisis económicas, porque nuestros precios son muy asequibles para el consumidor. Si la crisis económica se agrava, trabajaremos para satisfacer el hambre incluso aún más por el compromiso que tenemos con la sociedad. De esta manera, nuestras ventas incrementarían.

¿Qué hace al producto de tan reconocido?

Porque es un producto innovador, con alta tecnología y bajo el concepto que hacemos que la gente optimice su tiempo satisfaciendo el hambre en solo 3 minutos.

¿Cuál es la estrategia para afianzar la categoría?

La estrategia operacional de Nissin es localizar sabores en cada país, por eso nos enfocamos en productos con sabores al gusto de los colombianos, como lo son Gallina, Pollo y carne.

También queremos que cada colombiano pruebe nuestros productos y para eso realizaremos actividades de degustación en supermercados, además que tenemos planeado inicialmente realizar degustaciones de más de 40.000 muestras en Bogotá en solo un mes, para que la gente pueda disfrutar nuestros productos y sus beneficios.

‘No ha sido cuestión de magia’

Noritaka Ando considera que “hacer los mejores fideos instantáneos del mundo no es magia. Es la culminación de toda una vida de innovación”.

La historia comienza en 1948, en Japón, frente a las escasas fuentes de alimento después de la segunda guerra mundial. Así nace Nissin Foods, pionera en los productos instantáneos.

Una década más tarde introdujo masivamente al mercado japonés las populares sopas de fideos instantáneas Ramen.

En 1971, Nissin Foods le presenta al mercado Cup Noodle, una revolución en la industria que permite empaquetar, preparar y servir los fideos, en un mismo recipiente.

Como un logro de innovación, en el 2005 la multinacional inventó un fideo que es comestible en el espacio llamado Space Ram, que más tarde se utilizó a bordo del transbordador espacial Discovery.