Noticia -

Starbucks
Starbucks

Starbucks anuncia la apertura de su primera franquicia en Colombia para el 2014

28.08.2013

Las franquicias, que serán operadas a través de una alianza con Alsea y Nutresa, se extenderán por diversas ciudades del país

En el primer año, el plan de Starbucks es abrir seis tiendas en el territorio nacional, la primera de ellas en Bogotá. En los siguiente cinco años, la meta es inaugurar 50 cafeterías. Cada local requiere una inversión de casi 500.000 dólares y generará entre 10 y 20 empleos.

El presidente mundial de la compañía, Howard Schultz, realizó el anuncio el lunes durante una rueda de prensa en Bogotá.

El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahita, confirmó, por su parte, que el café utilizado será Colcafé.

"No venimos a competir con Juan Valdez. En los mercados donde tenemos presencia aumentanos el consumo y esperamos que Juan Valdez se beneficie de eso", afirmó Schultz.

El presidente de Starbucks anunció también que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ayudará a la expansión de los programas de apoyo a los caficultores colombianos, con 3 millones de dólares, de la mano del Centro de Apoyo a Caficultores Starbucks. El apoyo se concentrará, principalmente, en los departamentos de Antioquia, Tolima, Huila y Cauca.

"Es un honor para nosotros llevar la 'Experiencia Starbucks' y el mejor café colombiano a este importante y creciente mercado, mientras que la asociación de Colombia y USAID continúan el empoderamiento de cafeteros y compartiendo así el valor, el patrimonio y la tradición de su café con el mundo", agregó Schultz.

Piedrahita agregó que es un "orgullo ser el primer mercado latinoamericano donde Starbucks se compromete a servir sólo café local. Estamos muy honrados de entrar en esta asociación y ser el primer tostador de esta región en merecer el apoyo y la confianza de una marca global tan respetada y admirada como Starbucks”.

"Estoy convencido de que el dinamismo y la evolución de este mercado, junto con su rica tradición cultural cafetera, dará la bienvenida a una marca de primera clase como Starbucks y sus mezclas de café 'premium 'colombiano y mundial", aseguró, por su parte, Fabián Gosselin, CEO de Alsea.

Cabe recordar que, recientemente, Alsea operador de establecimientos de comida rápida, cafeterías y platos casuales en América Latina llegó a un acuerdo para adquirir el ciento por ciento de Starbucks Chile y Argentina. Además, opera las 492 tiendas que tiene en estos países y en México.

Starbucks opera más de 650 tiendas y emplea a más de 10.000 personas en 12 países de América Latina.