Noticia -

Starbucks
Starbucks

Las franquicias Starbucks comenzarán a operar en Colombia

27.08.2013

En los últimos años la cadena internacional de tiendas de café se ha acercado progresivamente al mercado local

Primero haciendo de Colombia uno de sus proveedores más grandes de materia prima y segundo al implementar el Centro de Apoyo al Caficultor, un programa junto a la Federación Nacional de Cafeteros para promover la investigación.

Después de más de seis años de rumores sobre la apertura de Starbucks en Colombia, se pudo confirmar que la firma se instalará próximamente en la ciudad de Bogotá.

De la intermediación se encargará uno de los operadores de restaurantes más grandes de la región: Alsea, empresa mexicana que trajo a Colombia la cadena de comida asiática P.F Chang’s, que planea incorporar Cheesecake Factory y que opera actualmente a Domino’s Pizza. El grupo además cuenta entre su portafolio con marcas como Burger King, Chili’s, Italianni’s, California Pizza Kitchen y Pei Wei.

Fuentes extraoficiales le confirmaron que los primeros puntos de la multinacional estarían ubicados en el Aeropuerto Internacional El Dorado y en el norte de la capital.

El mercado que recibe a Starbucks

La firma que nació en 1971 en la ciudad de Seattle y que se inspiró en la novela Moby Dick entrará a competir en un mercado que se ha diversificado con la participación de nuevos actores.

Hace apenas unos meses Pan Pa’ Ya! selló un acuerdo comercial para distribuir en su red de 39 puntos la marca de café colombiano Amor Perfecto.

La alianza estratégica le sumó un competidor a las cadenas líderes Juan Valdez y Oma.

Lo propio hicieron inversionistas costarricenses al abrir Britt Shop en el Aeropuerto de El Dorado.

En el caso de Juan Valdez la marca, que cumple diez años en diciembre, se la ha jugado toda por incluir en su plan de expansión varios países de la región como México y Perú.

Sin embargo, Hernán Méndez, presidente de Procafecol (empresa que representa la marca), tiene claro que el mercado más importante es Colombia.

“El país representa más del 75% de nuestros ingresos”, indicó, al tiempo que recordó que las más de 150 tiendas nacionales obtuvieron un crecimiento del 11% en 2012.

El modelo de espacios cómodos y ambientes acogedores donde se consume principalmente café en todas sus variedades se han popularizado en los últimos años. Es así que este tipo de negocio se ha tomado varios sectores, principalmente de la capital del país.

En Colombia la mexicana Alsea cuenta con dos de las franquicias de mayor participación en el mercado de las comidas rápidas: Domino’s Pizza y Burger King.

Al cierre del 31 de diciembre de 2012, la empresa operaba 1,421 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia, con más de 27.700 colaboradores.