Artículo
Las franquicias extranjeras dominan el mercado colombiano
Las marcas internacionales encuentran en el país sudamericano un mercado de pleno desarrollo, con atractivos incentivos para la expansión de sus redes de franquicias.
Así, en 2011 las empresas nacionales representaban el 51% del total de franquicias y el 49% correspondía a las internacionales, pero en 2013 esa proporción cambió. Actualmente, las firmas extranjeras cuentan con un 57.5% de la participación y las locales con el 42.5%.
Colombia es uno de los mejores mercados de América Latina para promocionar y expandir las franquicias. El país cuenta con un crecimiento económico estable, incentivos fiscales para la creación de Pymes y apoyos para la generación de empleos.
Según el portal especializado en franquicias www.100franquicias.com.co, entre las marcas de reciente incursión están:
Interdomicilio: una red de franquicias especializada en ofrecer todo tipo de servicios para el hogar y las personas.
Orcius: marca líder en servicios de internet. Posee un concepto único y probado y está catalogada como una de las tres franquicias con más rápido retorno de inversión.
Natural Project: es una ingeniería con más de 20 años de experiencia en el sector, especializada en proyectos eléctricos y renovables. Además realiza instalaciones con los equipos y proveedores de mejor calidad del mercado.
Publipan: es un nuevo concepto de publicidad directa.
Marketing olfativo: desarrolla aromas para cada actividad comercial con el objetivo de impulsar las ventas o simplemente generar una identidad propia para cada cliente o producto a través del olfato.
Curves: cadena de gimnasios basados en un entrenamiento completo de 30 minutos que combina ejercicios cardiovasculares y de resistencia, utilizando los equipos más avanzados diseñados para el cuerpo de la mujer.
Subway: mediante su sistema de franquicia ofrece una alternativa más saludable a la comida rápida tradicional.