Noticia -

Las franquicias de bajo costo están de moda en Colombia

16.07.2013

Para ser empresario no se necesita arrancar de cero. Hoy en Colombia hay oportunidades de negocios con inversiones de bajo costo que oscilan entre $30 millones y $50 millones.

Esto es posible con las microfranquicias, que son negocios acreditados por una marca; en el mercado nacional hay cerca de 200 opciones de inversión.

Luis Felipe Jaramillo, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias, Colfranquicias, explicó que “una microfranquicia tiene un valor de inversión inicial que no supera los $50 millones, mientras que una franquicia regular, puede llegar hasta los $1000 millones”.

Ramón Wilches, consultor de franquicias, destacó que “este tipo de negocio es la mejor forma de generar empleo porque, por una parte, el franquiciado, es decir, quien adquiere la franquicia, debe por ley trabajar en ella y por otro lado, en el negocio se generan en promedio entre 3 y 5 empleos directos”.

El franquiciado “recibe asesoría del franquiciante, quien vende, en materia de administración del negocio, metogología de procedimientos y provee el producto. Van de la mano para conservar el prestigio de la marca”, dijo el analista Hermann Stangl.

Sobre requisitos para convertirse en un franquiciado, los expertos concuerdan en que lo más importante es tener conocimientos básicos en administración y prestación de servicios, además de “tener ganas de trabajar por ese negocio, porque haber adquirido una marca reconocida no garantiza que el dinero empezará a llegar solo. Se requiere de un gran esfuerzo”, según Ramón Wilches.