Noticia -

Pegatex
Pegatex

La franquicia Pegatex se une a la brasileña Artecola

10.06.2013

Para ese efecto se creó la firma Pegatex Artecola con una participación de 55 por ciento de Empresas Artecola, de Brasil, y el restante 45 por ciento de los socios actuales de Pegatex.

El presidente de Empresas Artecola Eduardo Kunst, dijo a medios del país vecino que la toma de control accionario de Pegatex y Molytec es un paso importante dentro del plan al 2015 de ser una de las mayores compañías latinoamericanas de su sector.

Paralelamente, la integración de las compañías colombianas con la extranjera incluye las operaciones de Artecola Química en la región Andina, que comprende las plantas que por su lado tenía el grupo brasileño en Perú y Colombia, y que quedan ahora bajo la estructura de Pegatex. Una de ellas es Artecola Química Perú, que pasa a ser subsidiaria de Pegatex Artecola.

Tras estas operaciones y las proyecciones previstas, Artecola espera elevar este año los ingresos anuales consolidados de unos 235 millones a 305 millones de dólares.

Pegatex fue fundada en 1962 y atiende, entre otros, clientes de las industrias de embalajes, empaques, muebles, artes gráficas y construcción. Algunas de sus marcas son Pegadit (‘gotas mágicas’) y Carpincol.

Mientras que Molytec tiene firmado un acuerdo comercial hace 35 años con OKS, y es el mayor distribuidor de la germana en América Latina en el segmento de lubricantes y limpiadores especiales.

Artecola es, por su lado, uno de los jugadores relevantes en su país en los negocios de adhesivos, pinturas especiales y laminados plásticos para ingeniería. Además, posee 16 plantas , cinco de ellas en el extranjero, y está construyendo una sexta en China.

La brasileña entró al país en el 2004 a la comercialización de pinturas y en 2006 a la de otros químicos, creando, respectivamente, las firmas Artecola Pin Colombia y Artecola Colombia.

El año pasado, las ventas de Pegatex sumaron 36.151 millones de pesos, con un crecimiento de 2,5 por ciento respecto a 2011, cuando fueron de 35.258 millones de pesos.