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La exportaciones colombianas hacia Asia crecieron un 49%

19.03.2013

Los productos colombianos están ganando terreno en Asia y Medio Oriente.

En 2012, las exportaciones nacionales hacia esa región crecieron 49 por ciento y llegaron a 41 países del otro lado del mundo. En plata blanca, se registraron ventas a estos mercados por 8.096 millones de dólares en el 2012, según estadísticas del Ministerio de Comercio.

Esto representa una participación del 13,3 por ciento en el total de despachos realizados por Colombia, casi cinco puntos más que en el 2011. Evidentemente, esta fue la región más dinámica para los productos colombianos, toda vez que a EE. UU., el principal socio comercial, no crecieron; hacia Europa aumentaron 2 por ciento, y a la Comunidad Andina crecieron 9 por ciento.

Lógicamente, el grueso del valor es concentrado por China, y la mayoría de las exportaciones corresponde a petróleo y carbón. Sin embargo, hay que señalar que cada vez se suman más destinos y productos al listado.

Por ejemplo, 14 países asiáticos y del Medio Oriente compran más de 10 millones de dólares anuales en bienes colombianos. Algunos de ellos son Singapur, Hong Kong, Filipinas, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.
La particularidad de estos mercados radica en que la gran mayoría de las ventas corresponde a productos agroindustriales, manufacturas como jabones, cosméticos, algo de textiles, confecciones, plásticos y químicos. Por otro lado, en la lista están empezando a figurar países menos tradicionales como Siria, Irak, Jordania, Nepal, Camboya y Turkmenistán, entre otros.

Entre tanto, los países más populosos del mundo continúan demandando más. Después del mercado chino, a donde las exportaciones crecieron más de 60 por ciento (llegaron a 3.343 millones de dólares), le sigue India, con 1.362 millones de dólares, casi el doble que en el 2012. En ambos casos, la mayoría del comercio es de petróleo, carbón e industria básica.

Los siguientes en la lista son algunos países con quienes se están negociando acuerdos comerciales, como Turquía e Israel. Y aunque los volúmenes aún no son muy altos, esto es apenas una muestra de que sí hay oportunidades para los empresarios colombianos en esos países.

Naturalmente, hay que seguir en la búsqueda de oportunidades de negocio, de conformar una oferta exportable más allá de los bienes básicos y de adaptar los productos a lo que demandan los consumidores en esos países, tarea en la que Proexport ha logrado avances. Pero, también es cierto que hay otras tareas de más largo plazo que son aún más urgentes, como las mejoras en infraestructura y logística.