Noticia -

Inexmoda
Inexmoda

Inexmoda busca el crecimiento del sector textil en el Quindío

12.03.2013

Directivas del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda visitaron Armenia para facilitar los negocios entre compradores e inversionistas de la ciudad.
“La idea es dar a conocer el portafolio de las marcas más potentes colombianas y latinoamericanas que buscan aliados en la ciudad de Armenia y que estarán presentes en el pabellón nuevos modelos de negocio de nuestra feria”, aseguró Carolina Fernández, coordinadora de negocios e inversión del instituto.

La directiva aseguró que el sector textil (confección, diseño y moda) es de gran importancia para la economía colombiana, pues representa el 1,52% del Producto Interno Bruto, PIB, y el 12% del PIB manufacturero, contribuyendo con el 20% del empleo industrial. Asimismo participa con el 2,4% de las exportaciones totales, 7,8% de las no tradicionales y 14% de las exportaciones manufactureras.

“Durante el mes de enero de 2013, los colombianos destinaron el 2,71% del total del gasto a las compras de vestuario, presentando una variación de 1,59% respecto al mismo mes del año anterior, y las compras realizadas por los hogares colombianos durante este mes de enero en vestuario, corresponden a más de $1 billón”, aseveró.

Dijo que el gasto per cápita promedio a nivel nacional se ubicó en $22 mil 35 pesos, con una variación frente al mes anterior de -5,01% y frente al mismo mes del año anterior un crecimiento de 10,07%. Respecto a enero del año pasado las compras reales totales incrementaron un 3,89% respecto a los 12 meses anteriores.

Con base en esas cifras el instituto trabaja en asocio con la Cámara de Comercio de Armenia para realizar una misión empresarial a Colombia Moda en la que los comerciantes de la región podrán reconocer las tendencias más vanguardistas en el mundo del diseño, establezcan contactos con proveedores y así se impulse el desarrollo de la industria de la confección del departamento.

“Es apenas un primer acercamiento con la cámara pero esperamos que se finiquite muy pronto”, dijo la señora Fernández.
La semana de la moda colombiana.

La edición número 24 de Colombia Moda tendrá lugar en el pabellón Verde de Plaza Mayor de Medellín, del 23 al 25 de julio de 2013.

“En esta ocasión se trata de una feria dual porque además de contar con la tradicional semana de la Moda, se realizará otra feria simultanea llamada Textiles Dos para que los empresarios reconozcan las tendencias que se manejarán a partir del segundo semestre del año”.

La semana de la Moda es un espacio comercial para los actores del gremio y una plataforma para marcas de sectores sensibles al diseño que quieran activar y potenciar su marca.

Asimismo es una muestra de confección, línea hogar, calzado y marroquinería, joyería, bisutería y servicios especializados, en un escenario para el encuentro entre la oferta y la demanda del sector textil, confección, diseño y moda del continente americano: vitrina ideal para diseñadores y marcas de todos los universos de vestuario, y una visita obligada para compradores y empresarios del sector.

“En promedio participan unos 475 expositores y unas 600 marcas, en promedio del departamento del Quindío visitan la feria unos 25 empresarios”, concluyó.