Noticia -

Alsea
Alsea

Alsea superó sus espectativas en 2012

14.02.2013

Alsea reportó resultados fuertes del cuarto trimestre de 2012 al mostrar crecimientos de 62% en el flujo operativo (EBITDA por siglas en inglés), 112% en la utilidad operativa y 108% en la utilidad neta, en línea con lo previsto por analistas.

En general, el reporte del grupo que opera Starbucks y Domino's Pizza superó las expectativas y fue impulsado por el fuerte desempeño en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación), la integración de Italianni's y menores costos derivados de la fortaleza del peso frente al dólar.

La compañía que dirige Fabián Gosselin registró ingresos totales por 3,628 millones de pesos (mdp), 24% mayores a los del último trimestre de 2011 y sólo 0.9% inferiores a los anticipados por los analistas.

El fuerte desempeño de los ingresos se debió a la combinación de un alza de 8.9% en ventas a unidades iguales y a la expansión neta de 84 nuevas unidades en los últimos 12 meses en los diferentes mercados donde opera el grupo.

"El crecimiento en ventas de las marcas se debió al incremento en ventas mismas tiendas de las operaciones en México y Sudamérica, derivado del aumento en el número de órdenes y ticket promedio", detalló en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, influyó positivamente la expansión neta de 84 unidades corporativas en los últimos doce meses y a una capacidad de consumo creciente de los países en que opera, informó.

El negocio de alimentos y bebidas en Sudamérica aportó 25.6% de las ventas consolidadas de Alsea y al finalizar 2012 estaba integrado por 208 restaurantes, incluyendo las operaciones de Burger King en Argentina, Chile y Colombia, así como Domino's Pizza Colombia, Starbucks Argentina y PF Chang's Chile. La división aumentó en casi 27% sus ventas, a 927 mdp.
El incremento en ingresos, sumado al alza en los precios de algunos productos y menores costos de venta derivados de la apreciación del peso frente al dólar, permitieron que la utilidad operativa y el EBITDA de Alsea alcanzaran 265 y 479 mdp, respectivamente, y 112 y 62% superiores a los obtenidos en el trimestre octubre-diciembre de 2011.

Ambas partidas resultaron 1.7 y 6.2% más altas que las pronosticadas por analistas del sector alimentos y bebidas.

Producto del incremento en la utilidad operativa y de la disminución en su costo financiero, la utilidad neta de la compañía que preside Alberto Torrado creció en 108% al ascender a 151 mdp. A su vez, este monto fue 41% más alto del previsto por los analistas.

Alsea (la empresa número 165 de ‘Las 500' de Expansión) es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.

La empresa manejaba al cierre 2012 un total de 1,421 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. La compañía redujo en 39% su deuda bancaria y bursátil en 2012 al sumar 2,474.5 mdp. Del total de este monto, 84% vence en el largo plazo y el 98% está denominado en pesos mexicanos.