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Promarket Perú
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Restaurantes incas buscan su expansión en Colombia

05.02.2013

Los negocios de comida peruana siguen aprovechando el ‘boom’ gastronómico en América y adelantan un agresivo plan de internacionalización.
En dicho plan, el mercado colombiano figura como un ‘bocado de primera mesa’. Entre 2010 y 2012, las cadenas del país vecino que se convirtieron en franquicia tuvieron un crecimiento explosivo, y pasaron de 30 a 97 (franquicias), según afirmó Alejandro Garro, consultor de Promarket Perú.

Promperú reveló que en el mercado internacional operan 94 franquicias de restaurantes peruanos en 15 países.

Para los expertos, uno de los principales incentivos para entrar al mercado colombiano es que el consumo promedio es de entre 40 y 50 dólares por persona en los locales premium y de 28 dólares en los más casuales, que son gastos superiores a los de Perú.

Se estima que en Colombia hay abiertos al público unos 60 restaurantes de comida peruana, especialmente en Bogotá y Medellín, que facturan unos 30 millones de dólares anuales. Otro restaurante peruano que tiene entre sus planes ampliarse en Colombia es El Pez On, que opera actualmente en Medellín y planea abrir sus puertas también en Bogotá.

Igualmente, entraría Madam Tusan, una de las marcas de Acurio Restaurantes, que prepara la apertura de un establecimiento en Bogotá, según afirmó al diario ‘El Comercio’, de Perú, Gastón Acurio. Diego Herrera, uno de los propietarios del restaurante de fusión peruano-oriental Osaka, anuncia que abrirán un local en Bogotá. Otro restaurante inca que prevé debutar en 2013 en el país es amaz, del cheff Pedro Miguel Schiaffino.