Noticia -

80 empresas de origen catalán estudiarán su posible inversión en Colombia

02.02.2013

Los consejeros de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, acompañan a los empresarios. Los funcionarios explicaron en una rueda de prensa en Bogotá, junto con el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el plan de trabajo que empieza en la capital colombiana pero que dividirá a la misión en tres grupos a lo largo de la semana.

De esta manera, unas 40 empresas relacionadas con la actividad del Puerto de Barcelona y la logística viajarán el miércoles a Cartagena para entablar contacto con la Sociedad Portuaria de esa ciudad caribeña con el fin de estrechar unos lazos que ya son sólidos.

Cambra explicó que del comercio marítimo entre España y Colombia, que en el 2012 fue de 1.130 millones de euros (unos 1.546 millones de dólares), el puerto barcelonés canalizó 298 millones de euros (unos 407,7 millones de dólares), es decir, representó un 26,4% del intercambio, que en la mayoría de los casos tiene como destino a Cartagena.

La región autónoma de Cataluña exporta a Colombia productos siderúrgicos, químicos, materiales de construcción, maquinaria y recambios, papel y automoción, mientras que el país suramericano vende café, carbón, químicos y otros alimentos.

El Puerto de Barcelona ha liderado misiones comerciales en otros países de Latinoamérica que han incrementado los intercambios bilaterales en más del 20 %, meta que esperan lograr también en Colombia. Por su parte, Puig acompañará a la delegación empresarial que trabajará durante lunes, martes, jueves y viernes en Bogotá y que viajará el miércoles a la ciudad de Medellín, hermanada con Barcelona en el proyecto ‘smart cities’.

Los temas que tratará esta delegación están relacionados con turismo emisor y receptor, moda y diseño, tecnología, eficiencia energética y urbanismo responsable en las ciudades, pues, según Puig, "Colombia tiene una posición cada vez más estratégica para el intercambio internacional". Vila se entrevistará con el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón para dialogar sobre desarrollo urbano, gestión de residuos, gestión hidráulica y transporte público con el fin de compartir experiencias y analizar las posibilidades de negocio de empresas catalanas en Colombia sobre estos asuntos. El consejero de Territorio del Gobierno regional catalán destacó los esfuerzos y logros en infraestructura que ha alcanzado y calificó este ejemplo como "un modelo de éxito".