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Kunstmann
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Las franquicias Kunstmann ven atractivo en Colombia

27.12.2012

El mercado colombiano de bebidas alcohólicas y, en particular la cerveza, tiene ya un competidor de origen chileno.

Se trata de la Compañía Cervecera Kunstmann (CCK), de origen familiar, en la que la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) –la más grande Chile y que por separado quiere operar en Colombia- posee el 50 por ciento de la propiedad accionaria.

El presidente de CCK, Armin Kunstmann, le contó a ‘Portafolio’ sus planes en el país.

¿Por qué termina produciendo cerveza?

Soy ingeniero civil químico y trabajé muchos años en una industria de levadura de panificación, que son procesos muy similares a los de hacer cerveza, como los que hace Levapan acá en Colombia.

Eso me motivó a recuperar la tradición perdida. Quise independizarme e inicié mi propio emprendimiento, hacer algo a menor escala, de buena calidad y que a la gente le gustara.

¿Siempre con la visión de categoría premium?

Sí, porque si yo entraba a jugar en la cancha en la que estaban los grandes cerveceros masivos, me iban a sacar por goleada, ya que no tenía los elementos, los recursos, ni el dinero.

¿Cuál es diferencia entre una cerveza artesanal y una premium?

En general, la artesanal es fabricada a pequeña escala, con mucha manualidad y que tiene ventajas y desventajas.

Nosotros partimos masivos, pero nos dimos cuenta de que era más fácil mantener una calidad uniforme para hacerlo en pequeños lotes, con mucha manualidad

¿Por qué venir a Colombia y entregar el contrato de distribución?

Desde que tenemos una calidad consistente quisimos dar el salto de exportación, no solo a Colombia sino también a otros países.

Nos parece que ahora es el momento en que también Colombia está demandando productos premium de especialidades y atreviéndose a probar cosas distintas para especialistas y conocedores, y para gente que prueba, que quiere algo distinto a lo que está consumiendo siempre.

¿A nivel mundial está creciendo el segmento de cerveza premium?

Sí. Sin embargo, las grandes compañías de productos masivos siguen dominando El mercado en el tema de números, pero la gente quiere darse un gusto.

El conocedor está prefiriendo otro producto.

¿Por qué vinieron a Colombia?

Nos parece, guardando las proporciones, un país muy cercano a Chile, con una población que se está desarrollando económicamente, y muy fuerte con un aumento de los ingresos. También tienen apertura a lo internacional e interés en aprender más y asumir nuevas culturas cerveceras.

Además es un mercado que ha tenido pocas posibilidades de conocer variedades, y ahí es donde nosotros podemos hacer un aporte o poner un granito de arena.