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Las oportunidades de negocio en Internet siguen aumentando

05.12.2012

Cada año, en los países en desarrollo, se crean 150 mil nuevas empresas cuya actividad se relaciona con Internet.

Esta cifra, aunque impresionante, es solo la punta del iceberg para dimensionar la creciente relevancia de la web en el mundo, cuya influencia se extiende más allá de facilitar el acceso a la información de las 2 mil millones de personas que conecta a nivel global, creando una nueva industria a su alrededor, que impacta de manera transversal a toda la economía en su conjunto y representa una oportunidad para impulsar los PIB.

Así lo demuestra un informe revelado recientemente por Google Colombia, en el cual se subraya la importancia de potenciar el crecimiento de esa industria.

Entre los datos divulgados, hay cifras de un informe realizado por Mckinzey & Co. donde se señala que “Internet contribuyó con el 2 a 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en países como Argentina, México y Brasil.

Para tener una idea, en los países del G-20 este número asciende al 4,1 por ciento y en Inglaterra y Corea entre el 7 y el 8 por ciento.

Esto se debe a que en 2012 el acceso a banda ancha en América Latina creció entre 16 y 18 por ciento”, reza el informe.

Los datos anteriores reevalúan el imaginario de que el desarrollo de la industria relacionada con Internet es fuerte solo en economías maduras, cifras que van en línea con los esfuerzos de muchos países latinoamericanos para desarrollar, como en el caso de Colombia, empresas relacionadas con la creación de contenido y programación para la web. Según Google, “si Internet fuese una industria, equivaldría al sector de hoteles y restaurantes en Argentina y sería tan grande como la minería en Brasil”.

LA OPORTUNIDAD

Aunque usualmente se piensa en el desarrollo tecnológico como una evolución que irá en contra de la generación de empleo, los hallazgos presentados en el informe arrojan que por cada empleo que se pierde en pequeñas y medianas empresas por cuenta de las actividades desarrolladas en Internet, se crean cerca de 3,2 puestos de trabajo (1,6 en el caso de los países desarrollados).

Al respecto, Laura Camacho, country manager de Google en el país, asegura que “hay que crear emprendimiento de alto impacto. Se está volviendo una buena opción invertir en tecnología”.

Es tanta la influencia de Internet, que en los seis mercados emergentes más importantes del mundo el 1,3 por ciento de los trabajos están relacionados con ese negocio.

Además, pese al temor en torno a la corta vida que, en general, tienen las compañías relacionadas con este negocio, Camacho explica que, por sus características, es lógico que su ciclo sea más corto y que, además, hay que reevaluar su “desaparición”, pues en muchos casos no se extinguen sino que, al llegar a cierto grado de ‘madurez’, son absorbidas por organizaciones de mayor tamaño.

“Estamos muy lejos de la burbuja cuando crecían grandes pulpos y todas las compañías se quebraban. Hace seis años se estabilizó el mercado y lo que vemos es que las empresas mutan porque empiezan a ser adquiridas”, resaltó la directiva.

INFRAESTRUCTURA ES EL RETO

Pese a las oportunidades que representa el desarrollo de las industrias relacionadas con la web para la economía colombiana, Camacho señaló que la infraestructura continua siendo el desafío más grande que el país debe superar para encaminarse a ser una potencia en el tema.

Adicionalmente, señaló que, pese al alto nivel de sofisticación que caracteriza a los usuarios colombianos, las compañías aún intentan dimensionar el potencial que tiene el medio para sus negocios. Sin embargo, predijo que el año entrante será de “repunte” para el sector digital.