Noticia -

Buenas bases para el crecimientos económico de Colombia

21.11.2012

Dan Restrepo es uno de los demócratas con mayor ascendencia en América Latina, pues ha trabajado por más de 15 años tendiendo puentes entre Estados Unidos y esta región. Hasta hace cuatro meses, Dan Restrepo fue funcionario de la Casa Blanca con funciones específicas sobre Latinoamérica.

Desde entonces, asesora la campaña presidencial de Barack Obama en lo relacionado con los retos del hemisferio occidental.

Es considerado uno de los líderes de ascendencia latina con más peso entre los demócratas, debido a su experiencia de 15 años estableciendo puentes entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Es hijo de padre colombiano y madre española.

En esta entrevista se refiere al presente económico de esta región, y al futuro, de cara a un nuevo mandato de Obama.

¿Qué cuentas hace la campaña de Obama frente el voto latino?

Creemos que el voto latino no está indeciso. Las encuestas muestran una ventaja contundente para Obama.

El tema del día es animar ese voto.

Esperamos que haya funcionado el voto anticipado, porque el enfoque de la campaña sobre este ha sido animarlo para que refleje lo que han dicho las encuestas, es decir, casi una ventaja de tres a uno frente a la otra campaña.

¿Qué podría esperar América Latina si se da un cambio de Gobierno en la Casa Blanca?

Con Mitt Romney en el poder, sería como un regreso a la política de George W. Bush: dividir a la región entre los buenos y los malos, los amigos y los enemigos, esto es, darle una confrontación retórica a ciertos gobiernos para oxigenarlos en la región.

Esa es una política desgastante para los Estados Unidos pues no permite que se avance en nuestros intereses. Complicaría también la política interna en las Américas y nos devolvería a una situación parecida a los primeros años de Bush, cuando Estados Unidos tenía menos influencia y menor capacidad de liderazgo en el continente.

Y en materia económica, ¿porqué no le conviene Romney a Latinoamérica?

El plan económico del gobernador Romney no funciona desde su matemática básica.

Es un retorno a la política económica fracasada del pasado que llevó a Estados Unidos a la crisis.

Enfoca sus mecanismos para favorecer a los que más tienen y deja a la deriva el efecto sobre los demás para empezar a pensar cómo ayudarlos. Sería un retroceso.

¿Cómo analiza el presente económico de América Latina?

Es difícil generalizar. Vemos diferencias importantes en el crecimiento de Suramérica frente a Centroamérica y México, este último es la economía más fuerte en la región. En general, hay pocas regiones que están creciendo y esta es una de esas.

¿Y Colombia?

La economía colombiana es cada día más amplia.

Ese crecimiento está sustentado en los tratados de libre comercio que ha firmado. Tienen unas buenas bases sobre las cuales pueden garantizar un dinamismo importante para los próximos años.