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Colloky
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Colloky está altamente interesada en el mercado colombiano

13.11.2012

Una nueva marca de ropa infantil llega al país, confirmando las posibilidades de expansión de este segmento del mercado. Roberto del Río, directivo de Colloky, habla sobre las expectativas de la marca en Colombia.

¿De cuánto es la inversión que pusieron en su aterrizaje en Colombia?
La inversión inicial de Colloky en el país es de US$1,5 millones.

¿Cuáles son los planes que tienen en el país? Número de tiendas, empleos, ciudades que van a cubrir…
Queríamos empezar con seis tiendas en Bogotá, pero la disponibilidad de buenos espacios en los centros comerciales apuntados a nuestro segmento es baja, razón por la que sólo abrimos tres tiendas inicialmente, en los centros comerciales Andino, Santa Fe y Titán Plaza. Nos gustaría contar con al menos 30 tiendas en los próximos cinco años. Si bien partimos en Bogotá, ya tenemos a Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena en la mira. En cuanto al tema de empleos, esperamos generar más de 200 empleos en Colombia, sin considerar todas las personas que trabajan prestándonos servicios externalizados.

¿Cuál es el público objetivo y el nicho al que le apuestan?
Nuestro público objetivo son mujeres entre 20 y 45 años con hijos de entre 0 y 12 años, en un nicho socioeconómico 5 y 6. Son personas que valoran el diseño de tendencia y la buena calidad de los productos, preocupadas por la salud y el look de sus hijos.

Hay marcas muy bien posicionadas en el país, como EPK y Off-Corss. ¿Cuál es la estrategia para competirles a ellos?
Nuestra propuesta de valor es muy diferente a las demás marcas. Colloky no compite a través del precio, nosotros somos especialistas en producir diseños de tendencia con la mejor calidad del mercado. Nuestra principal ventaja competitiva es la oferta integral en el vestir infantil; somos especialistas en calzado, productos que para otras marcas figuran como un simple accesorio. Un buen zapato es vital para el sano desarrollo de los pies de nuestros hijos, por eso Colloky desarrolló el concepto de “etapas”, con zapatos dedicados a cada etapa de crecimiento.

¿Cuál es la participación de mercado que tienen en Chile y en los otros países en los que tienen presencia?
En Chile, somos líderes de mercado en tiendas retail y por departamento, logrando en calzado más del 30% de participación en el mercado. En Perú somos número uno en tiendas y estamos desde este año creciendo en tiendas por departamento, esperando alcanzar el liderato a finales de 2013. Además, nos hemos expandido recientemente a otros países de Latinoamérica como Guatemala, completando siete tiendas internacionales contando las tres en Colombia y 34 tiendas presentes en Chile.

¿Todas las prendas serán importadas o van a maquilar en Colombia? ¿Tienen algún tipo de asocio? ¿Las telas de dónde son?
Gran parte de nuestra colección proviene de las más de 80 fábricas con las cuales trabajamos en Asia. Sin embargo, en nuestra constante búsqueda por la mejor calidad, materias nobles y maquila, parte de nuestra colección es producida en Chile y Perú. Este último aprovechando la gran calidad de sus algodones, que le otorgan mayor suavidad a nuestra ropa interior. De momento todo será importado, pero sabemos que en Colombia existe buena maquila y estamos explorando la posibilidad de producir algunas prendas acá.

Colombia es muy dinámica en la entrada de marcas extranjeras, ejemplo de ello son GAP, Victoria Secret´s, La Senza, New Balance, pero todas ellas han llegado a través de franquicias. ¿Cómo lo hacen ustedes y por qué les interesa tanto Colombia?
Si bien nosotros tenemos distribuidores y representantes en otras partes del mundo, estábamos buscando un mercado para seguir creciendo directamente, ya que en Chile alcanzamos la madurez y prontamente la conseguiremos en Perú. Colombia es un gran mercado, con una economía estable y un constante crecimiento en el consumo. Además, existe una escasa oferta en nuestro segmento, principalmente en calzado infantil, donde somos expertos. Creemos que Colombia, por su mercado, será una de las principales operaciones directas de la marca.

Resultados que tienen estimados a corto y largo plazo.
Los espacios en centros comerciales han distorsionado mucho nuestras expectativas de venta; esperábamos abrir seis locales en 2012 y sólo iniciamos con tres, por lo que las expectativas de venta para este año se redujeron casi la mitad. Sin embargo, nuestra expansión internacional crece a tasas sobre un 200% y si logramos cumplir con nuestros planes, proyectamos para 2015 ventas en Colombia sobre los 30 millones de dólares.