Noticia -

Nutresa
Nutresa

Nutresa adquirió su décima compañía internacional y la segunda en helados

07.11.2012

De los US$1.000 millones que el presidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta, aseguró tener para hacer compras en el exterior este año, US$110 millones ya salieron de esa caja chica hacia Panamá, donde concretaron la compra de la firma American Franchising Corp. (AFC).

Con esta adquisición, la multilatina colombiana suma una décima compañía internacional en su portafolio y un segundo sello en la categoría de helados fuera del país.

La primera marca fue Helados BON, una empresa en República Dominicana con la que selló un acuerdo de compra del 73,11% del capital accionario en febrero de 2011 por US$38,7 millones. Con esta decisión, Nutresa se adueñó de la principal cadena de franquicias de heladerías en ese mercado centroamericano, pues controlan 85% de ese nicho de consumo.

Al cierre de 2011, la ventas de helados del grupo en República Dominicana cerraron en $35.650 millones, lo que representó 11,2% del total comercializado por la empresa colombiana en esta categoría. Esta cifra es siete veces superior a los $5.976 millones invertidos a modo general durante el año pasado en este segmento, lo que sugiere que el negocio le ha dado buenos resultados.

Además del precio de la transacción empresarial, Nutresa no dio mayores detalles de la negociación, por motivos de confidencialidad establecidos en el contrato de compra-venta. Aunque LR solicitó a la compañía el nombre comercial de la marca de helados panameña que integran al portafolio, se informó que los únicos datos que se podían tener de esta operación eran los que estaban en el comunicado y hacían referencia a que el valor del negocio es superior a 12 veces el Ebitda.

'El valor total de la transacción equivale a un múltiplo de 13,9 veces el Ebitda, el cual incluye propiedad raíz, representada en puntos de venta, valorada en 1,9 veces el Ebitda', reza el comunicado.

Sobre AFC tampoco se dio mayor información, excepto que es uno de los principales jugadores de la categoría de helados en la región centroamericana y su margen Ebitda 'es muy superior al de Grupo Nutresa, lo que contribuirá positivamente a la rentabilidad de la compañía'.

LR consultó a la Cámara Colombo-Panameña para conocer el balance financiero de esta empresa, pero lo único que se obtuvo fue la confirmación de su registro hace 38 años con un capital de US$20.000.

'No conozco mucho la trayectoria de esta empresa panameña pero me parece que es motivo de orgullo que una empresa de talla mundial como Nutresa ponga sus ojos en Panamá, así como lo han hecho otras empresas importantes como Casa Luker', dijo el presidente ejecutivo de la Cámara, Eduardo Cristo.

Según el vocero, la inversión de firmas colombianas en Panamá, el año pasado, cerró en US$710 millones. Cristo aclaró que este monto no incluye el cierre del negocio que hizo el Banco de Bogotá con la compra del BAC Credomatic, por más de US$1.500 millones.

Nutresa tiene en Panamá un negocio de cárnicos, con ventas de US$31,3 millones en 2011.

Reacción en el mercado
Pese a que el anuncio de Nutresa está orientado a la expansión de la compañía, la cotización de su acción en la jornada bursátil de ayer bajó 1,25% al cerrar en $24.500. No obstante, esta fue una tendencia que se vivió de forma generalizada en la bolsa.

Según la comisionista InterBolsa, esta es una transacción estratégica que se enfocará en mejorar los márgenes de contribución de la compañía, teniendo en cuenta que el negocio de helados es uno de los que más aporta a la generación de flujos de caja del Grupo Nutresa.

'Si consideramos solo el negocio de helados de Nutresa tanto en Colombia como en República Dominicana, el cual generó un Ebitda de $44.551 millones a septiembre y de $42.041 millones en 2011, el Ebitda generado por AFC equivaldría a cerca del 32% del Ebitda a septiembre de 2012 y 34% al cierre de 2011. Lo que demuestra que esta transacción entra a jugar un papel relevante dentro del negocio de helados del Grupo', indicó InterBolsa.

Colombia y Panamá en mora con el TLC

Para el presidente ejecutivo de la Cámara Colombo-Panameña, Eduardo Cristo, las relaciones comerciales entre ambos países pudieran ser mejores si se agilizara la firma del tratado de libre comercio, cuya primera ronda de negocios se dio en marzo de 2010. 'Seguimos muy quietos en este tema que es muy relevante para ambas naciones. En octubre de hace dos años se dio la última reunión y no se logró nada. Colombia quiere compartir información aduanera y Panamá no lo acepta. Así mismo, otro obstáculo es la inclusión de los sectores lácteos y cárnicos colombianos en la categoría agrícola, algo muy sensible para la economía panameña'.