Noticia -

Colombia, el país que buscan los empresarios para negocios

11.10.2012

Es el país con mejor clima para hacer negocios en A. Latina. La facilidad para acceder a créditos y la estabilidad jurídica serían las dos principales razones.

Mientras el clima para los empresarios se nubla un poco en América Latina, en Colombia sienten que tienen, al menos, mejores condiciones para hacer negocios que sus pares regionales.

Así lo demuestra la última versión del ‘Latin America Business Outlook’, una encuesta adelantada trimestralmente en la región por la Universidad de Duke.

Según concluye el estudio, los empresarios con presencia en América Latina están bastante menos positivos que en el trimestre anterior sobre los resultados que obtendrán al cerrar el año en curso.

Por ejemplo, mientras en la edición de junio pasado de la investigación los directores financieros de las compañías señalaban que su crecimiento rondaría el 15,5 por ciento, en la última versión de la encuesta, hecha en septiembre, bajaron sus proyecciones a 5,4 por ciento.

Al respecto, John Graham, profesor de finanzas en la Escuela de negocios Fuqua de la Universidad de Duke y director del sondeo, aclaró que, aunque los resultados de la región tienden a desmejorar, los empresarios latinoamericanos son los más optimistas de todos. “Estudiamos todo el mundo y encontramos que las compañías de allá son más optimistas acerca del futuro económico que las empresas en Estados Unidos, Europa o incluso Asia”, explicó.

Sin embargo, aunque las perspectivas son buenas en todos los casos, los colombianos son los más optimistas respecto a las condiciones que tienen para hacer negocios en el país.

Por ejemplo, aunque en la mayoría de los países latinoamericanos se quejaron por las condiciones para acceder a financiación, “las firmas en Colombia parecen tener la posibilidad de pedir prestados los fondos que necesiten, relativamente bien.

En algunos países indicaron que los intereses subieron uno o dos por ciento y eso los afecta bastante.

En contraste, el sistema bancario colombiano parece estar bastante bie
n”, explicó Graham.

En adición, mientras el 68 por ciento de los empresarios latinoamericanos se mostró preocupado debido a la estabilidad jurídica, en Colombia la cifra baja al 50 por ciento.

En países como Argentina, Venezuela y Ecuador están bastante preocupados por su Gobierno y eso no se ve en Colombia. (...)

En esos países hay incertidumbre de qué diría el sistema judicial en caso de que tomaran cierta decisión, pues las normas no están completamente claras
”, agregó el docente.

Sin embargo, no todo es tan rosa en nuestro país, ya que de todas las naciones esta es la que más relevancia le dio a la inestabilidad económica de Europa.

Asumo a que se debe a la posible situación de sus socios de negocio en ese continente. Hay preocupación en el tema de los precios, pues hay mucha competencia. Las compañías sienten mucha presión para mantener sus ventas y ahora es más difícil hacerlo”, dijo Graham.

Ciertamente, en Colombia hay mejor clima de negocios que en otros países de la región. Argentina, de hecho, es el país menos optimista en la comunidad de negocios”, finalizó el profesor de la Universidad de Duke.