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Jeno's Pizza
Jeno's Pizza

Juan del Río Nieto habla sobre la expansión de Jeno’s Pizza

01.10.2012

La marca Jeno’s Pizza, que pasó a manos de la española Telepizza hace poco más de dos años, comienza la oferta de franquicias en Colombia porque quieren ponerle ‘velocidad’ a la expansión.

La meta es que de 120 restaurantes que tiene hoy en el país pase a 250 en tres años, explica Juan del Río Nieto, gerente general de la empresa, que espera cerrar este año con ventas por 65.000 millones de pesos.

¿Cómo le ha ido a Telepizza con la compra de Jeno’s?

Desde hace dos años y medio Jeno’s fue comprada por Telepizza.

Fue una operación importante para nosotros porque Jeno’s era el líder de la categoría de pizza en Colombia.

En ese momento, compramos 77 restaurantes y creo que la mejor señal de que nos ha ido bien es que tenemos 120 restaurantes.

¿Con incursión en nuevas ciudades?

Nosotros, desde la adquisición, hemos entrado en Bucaramanga, en Cúcuta, donde no estábamos, y hemos fortalecido la posición en las grandes ciudades.

En Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, en Cali y Medellín. Además, estamos a punto de entrar a Bello. En Bogotá, se ha aumentado la presencia en cerca de 20 restaurantes más, con lo que debemos estar en 65.

¿Cuál es el sentido estratégico del programa de franquicias?

Creemos que Colombia está viviendo un momento económico importante y que ofrece grandes oportunidades y desafíos porque este es un país que se está convirtiendo cada vez más popular y prestigioso y la inversión está aumentando.

Por eso, el razonamiento estratégico de Telepizza en Colombia pasa, entre otros factores, por la velocidad.

Tenemos que ser capaces de desplegar una red de restaurantes muy grande, muy rápidamente.

¿Qué capacidad de expansión tiene la marca en el país?

Como mínimo, este país podría tener 250 restaurantes.

Tengo 120 propios, tengo que doblar el tamaño y debe ser en un tiempo que no es muy largo. Nos hemos fijado plazo estratégico de tres años.

No puedo hacerlo por la vía propia, y por esa razón la vía de las franquicias se ajusta al objetivo.

Lo ideal sería, en los próximos tres años, introducir 100 franquicias en Colombia para que en el 2015 tengamos entre 250 y 300 restaurantes.

Eso nos permitiría mantener la posición de liderazgo, como estamos ahora. Y creo que tiene mucho sentido no dar oportunidad a que nadie más pueda disputarnos ese liderazgo.

¿Cuál sería el monto de la inversión?

Una franquicia de Jeno’s Pizza puesta en marcha implicaría una inversión de 250 a 400 millones de pesos en su totalidad, depende del tamaño y la ubicación.

¿Tienen experiencia en el modelo de franquicias?

Claro, porque en el mundo tenemos 700 en el régimen de franquicias.

Nada más en España 350 operan así.

¿Ese crecimiento acelerado de locales qué le aportaría en negocios?

Espero no tener crecimientos inferiores al 20 por ciento en los próximos años.

¿De los países en donde está Telepizza, cuál es el más dinámico?

Colombia tiene una mezcla de dos cosas, lo que lo convierte en una gran oportunidad y en una economía muy dinámica. Una, es su desempeño tan bueno, y dos, su tamaño, porque tan solo Brasil la supera en población.

¿Cómo ha sido la comprensión de Telepizza sobre las particularidades de la pizza colombiana?

No es exactamente igual, aunque tiene muchos atributos vinculantes. Ha sido sencillo porque Jeno’s tiene un producto de mucha calidad. El reconocimiento de la marca que le enseñó a comer pizza a los colombianos va asociado a un producto que tiene 40 años de historia.

Impusimos mucho respeto para el legado y la historia de la compañía. Lo que hemos hecho es escoger los mejores estándares de calidad que tenía Jeno’s e intentar socializarlos a toda la red, porque la vocación era de crecimiento.

¿Cuántos empleos generan y en qué ciudades quieren estar con franquicias?

En Colombia generamos 1.200 empleos y deberíamos aspirar a pasar los 2.000 cuando tengamos las franquicias. Pasaríamos a tener presencia no en 17 ciudades, sino en 30.

Nos interesan, por ejemplo, Villavicencio, Sincelejo, Tuluá, Soledad, Riohacha, Tunja, Girardot y Melgar. Aunque en las grandes ciudades también se puede porque hay sectores descubiertos.

¿Se han inclinado hacia los domicilios que son el fuerte de Telepizza?

La operación de Jeno’s está distribuida entre domicilios y restaurante, este último es lo más fuerte. Cuando nosotros llegamos a la marca, el domicilio era un 10 y 12 por ciento de la venta total, y hoy en día es el 25 por ciento, lo que no queremos es que sea un sacrificio del restaurante.

Queremos crecer en los dos modelos, aunque más en el domicilio.

¿Cuánto venden al año y cuánto esperan crecer en el 2012?

El año pasado logramos 55.000 millones de pesos en ventas y este año deberíamos superar los 65.000 millones, y así alcanzar un crecimiento cercano al 20 por ciento.

¿Telepizza tiene otra operación en A. Latina?

Tenemos ahora mismo cuatro países propios en Suramérica: Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y unos países en régimen de master franquicia con unos locales en Guatemala, y El Salvador.

¿Cómo van con la crisis en España?

La realidad es que nuestra posición en España en los tiempos que corren es bastante razonable porque nosotros al final somos una oferta de comida cuya relación calidad-precio es muy buena.

Y esa es la que mejor sobrevive en época de crisis. Se ha visto resentida, pero no de forma importante, pero sí es cierto que el apalancamiento de nuestras operaciones internacionales ha servido para apoyar la posición de la compañía a nivel global.