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¡Se puede hacer empresa!

05.09.2012

Llegó al Viceministerio de Desarrollo Empresarial en el 2010 cuando lo nombró en ese cargo el presidente Juan Manuel Santos. Antes se desempeñaba como director de la seccional en Santander de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Carlos Andrés De Hart Pinto es administrador de empresas con énfasis en finanzas de la Universidad de los Andes. A primera hora del lunes pasado estaba en Manizales para presentar oficialmente el programa Colombia Prospera, que empezará sus actividades en la ciudad, según él, para recuperar la confianza luego de meses de crisis en el comercio por los cortes de agua, de gas, los 21 días cerrado el aeropuerto La Nubia y la alerta del Volcán Nevado del Ruiz.

Se muestra optimista en cuanto a la proyección empresarial, pero dice que falta preparación en algunas pequeñas empresas para afrontar los retos que traen los Tratados de Libre Comercio (TLC). “Esto es lo que queremos, mostrarles a ellos las ofertas que se tienen para fortalecerse”.

De Hart Pinto habló con LA PATRIA sobre la situación empresarial en Caldas, los programas nacionales y algunas ideas erradas que tienen los empresarios, según él.

Oportunidades con los tratados

¿Qué se está haciendo para fortalecer las exportaciones en Caldas, ante la pérdida de mercado por problemas como los de Venezuela?
Colombia tiene todavía un nivel de exportaciones per cápita muy bajo, comparado con los demás países de la región. Digamos que a esta fiesta de tratados de libre comercio entramos un poco tarde, pero lo que se ha concretado en los últimos años nos ha permitido diversificar. El año pasado entraron en vigor los acuerdos con Suiza y Canadá, este año con EE.UU., y esperamos concretar el de Unión Europea, que entraría en vigencia el próximo año, y ya se cerró negociación con Corea. Esto abre un abanico de oportunidades muy grandes. El Ministerio ha hecho un esfuerzo grande para aumentar la capacidad de acción de la entidad junto con México, Perú y Chile, y así duplicó la presencia en el mundo. Se adelantan estudios, por ejemplo, en cada estado de EE.UU. para saber qué productos colombianos tienen potencial en cada región. Además de otros estudios que ha hecho la empresa privada. Esto se tiene que complementar con la capacidad de oferta exportable en las regiones y con la voluntad de los empresarios.

Los empresarios necesitan cumplir mayores exigencias ¿qué les recomienda?
Depende del sector en el que estén, hay unos que tienen que dar pasos concretos para acceder al mercado por los volúmenes que se exigen, y para otros se puede avanzar más. En un proceso normal, debe primero atacar mercados locales, para luego acceder a los internacionales. Es por esto que el año pasado empezamos con el programa Compra Colombiano, pues no había una entidad que se encargara de dinamizar el mercado interno. Es importante para ciudades como Manizales, porque se abren oportunidades de lazos entre empresarios y compradores. Por eso, previo a las ruedas de negocio realizadas, se les enseña cómo es el proceso de comercialización, según los clientes. Luego puede dar un paso a algo más allá en materia de calidad y cumplimiento.

En cuánto a créditos ¿cómo puede acceder más fácilmente a ellos un empresario?
Los programas de financiación existen hace tiempo, lo que pasa es que no se aprovechan por falta difusión. Lo usan más a nivel nacional y hay que llevarlos más a las regiones. Hay recursos con Bancóldex, y con el programa Innpulsa, que apoya a las grandes, medianas y pequeñas empresas, y emprendedores. Con esto también se busca fortalecer los cluster en las regiones y mejorar los procesos de innovación en las organizaciones. Está el Fondo Nacional de Garantías. Colombia Prospera canaliza todas esas ofertas y busca retroalimentación con los empresarios. Difundir esto es un propósito de la actividad que se hará en Manizales con el Ministerio de Industria, Comercia y Turismo.

Apoyo en Caldas

¿Cómo está el sector empresarial de Caldas?

En la región hemos encontrado varios sectores fuertes. Hay fortalezas en turismo, en el sector cafetero, en servicios, con el desarrollo de software y tercerización, call center y en sectores metalmecánico y textil. Vemos que la región se ha afectado con la situación del volcán nevado del Ruiz, por esto escogimos Manizales para llegar primero con el programa Colombia Prospera, queremos hacer visible la región, que la gente vea que acá se puede llegar, que se puede hacer empresa. Así lo demuestra el premio que recibió la ciudad de Doing Bussines, que la califica como la más fácil para hacer negocios.

En Caldas se le está apostando a apoyar a los pequeños empresarios para la Feria Internacional en Bogotá ¿qué les aconseja?
Hay una concepción errada y es que piensan que las ferias son para vender. Aunque este es el objetivo último, estasno se dan ahí mismo. Encontramos que no hay un seguimiento adecuado del empresario a esos potenciales clientes, entonces nunca envían la oferta con la que se comprometen. Otro problema es que no utilizan mucho las tecnologías para promover su empresa, para impulsar el negocio, y este es un objetivo con el Mintic mediante Vive Digitel. Encontramos que el 40% de las Mypimes utilizan estos canales y la idea es que al terminar este año sean más. También en calidad se debe mejorar para ofrecer productos de exportación; los volúmenes; la presentación de los productos, y la cantidad, pues muchas veces el empresario no es capaz de cumplir con este requerimiento. Se necesita mentalidad abierta, afortunadamente en Manizales hay un sentimiento de colaboración entre empresarios.

¿Se continuarán en Caldas con las macrorruedas de negocios?
Definitivamente, vemos que estos espacios han tenido acogida, pues son una vitrina para los empresarios, y también hacen parte del Colombia Prospera.

Usted dice que no hay unos recursos claros para Colombia Prospera ¿entonces cómo es la dinámica del programa en este aspecto?
Recursos hay para los eventos que se realizan de promoción. Colombia Prospera lo que hace es canalizar esas iniciativas, impulsarlas y darlas a conocer. Cada entidad tiene sus recursos para lo que ofrece, pero como tal, el programa es para hacer una unión que nos permita canalizar lo que los empresarios poco conocen o poco utilizan. No hay un presupuesto para ejecutar más allá de la divulgación durante tres días. Le estamos haciendo fuerza al programa de transformación productiva que busca la vigilancia para proyectar la innovación, acceder a recursos.

¿Cuál es el objetivo del programa de Transformación productiva?
Es una iniciativa que nació hace cinco años y ha avanzado. Tenemos 16 subsectores que hacen parte de tres grandes que son agroindustria, manufactura y servicios. Lo que se hace es una alianza entre el sector público y privado, incluso para cada sector tenemos un gerente público y uno privado. Contratamos una consultoría de primer nivel para cada sector, que diagnostica cómo está, cómo debería estar y establece un plan de negocios para cerrar la brecha, teniendo en cuenta innovación, regulación, talento humano. Pero esto no se soluciona desde el Gobierno, estamos aterrizando el programa a través de las comisiones de competitividad y las cámaras de comercio.

La cifra
3 mil micro y pequeños empresarios en el país se han beneficiado de las ruedas de negocios que impulsa el Ministerio de Comercio a través de entidades. En los eventos se han logrado negociaciones por $63 mil millones.