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Las empresas colombianas batieron su récord de inversión en 2010

06.04.2011


El flujo neto de la inversión directa de Colombia en el exterior fue de 6.054 millones de dólares (4.250 millones de euros) durante el año 2010. El doble de la cifra que se registró en 2009, 3.088 millones de dólares (2.168 millones de euros). Los datos, que reflejan un aumento del 110,6% de las inversiones fuera del país, han sido proporcionados por el Banco Central colombiano. Firmas de energía y banca impulsaron parte de la inversión.

Este capital se destinó principalmente a la adquisición de participación accionaria en el exterior en empresas de explotación de minas y canteras, la generación y distribución de energía y actividades de intermediación financiera.

En 2009, Colombia tuvo un aumento de sólo un 37%, desde los 2.254 millones de dólares (1.582 millones de euros) registrados en el 2008. El año pasado fue el de mayor inversión colombiana en el exterior. El anterior fue en 2005, con 4.662 millones de dólares (3.273 millones de euros).

Según los expertos, los resultados demuestran, el interés de crecimiento de las empresas a nivel internacional y la recuperación del entorno global. Los buenos resultados de las compañías locales que quieren expandir sus negocios en el resto de Latinoamérica para potenciar su negocio son el reflejo de la lucha a la crisis financiera.

Entre las operaciones más importantes de 2010 están la del Grupo Aval, que compró el Grupo BAC Credomátic de Centroamérica, por 1.920 millones de dólares (1.348 millones de euros). Una de Empresas Públicas de Medelín (EPM), que adquirió la eléctrica guatemalteca Eegsa, por 635 millones de dólares (445 millones de euros), y la empresa colombiana Interconexión Eléctrica (ISA) que se adjudicó una concesionaria de carreteras chilena, por 290 millones de dólares (203 millones de euros).

Otros inversionistas colombianos representativos en el exterior son Ecopetrol, que tiene negocios de exploración y producción en Perú, Brasil y el Golfo de México. Además del Grupo Energía, en Perú, con negocios de gas y energía.

Entre las diferentes razones de las empresas colombianas para buscar otros mercados o intensificar sus incursiones en el exterior están la necesidad de diversificar ingresos para depender de un solo mercado o que están cerca de los límites de participación de empresas en Colombia.