Franquicias Helen Doron English. Entrevistamos a su Director de Marketing, Simon Darr

Simon Darr
Director de Marketing
Simon Darr
Simon Darr
Simon Darr
Director de Marketing
Helen Doron English
Helen Doron English
20.11.2014

¿Cuál es el potencial de negocio de la franquicia Helen Doron Educational Group Colombia? 

La necesidad de conocer y aprender inglés es cada vez mayor en todo el mundo. Nosotros, en Helen Doron, hemos estado experimentando un crecimiento global desde el día que empezamos, hace casi 30 años. El inglés se ha convertido en la lengua de comunicación internacional para casi todo - negocios, internet y móvil, académicos y de investigación - su importancia ha crecido y sigue creciendo en todo el mundo.

Colombia es un país con un importante potencial y un gran crecimiento económico actual. Esto significa muchas cosas: por un lado, al haber crecimiento, cada vez hay más emprendedores que buscan empezar sus propios negocios. Y nosotros les ofrecemos esto (tener un negocio propio) pero con la marca y el soporte de una gran multinacional detrás. Además, un país que crece es un país que exporta, que tiene relaciones comerciales con el extranjero y cuyas empresas se internacionalizan, y es por esto que el inglés cada día es más importante. Los padres son cada vez más conscientes de que sus hijos deberán saber inglés, tanto a nivel personal como en su vida profesional. Así pues, el crecimiento económico aporta una visión global, recursos financieros y conciencia de la importancia del inglés, y Helen Doron satisface estas necesidades.

Además, hace relativamente poco, alrededor de dos años, Helen Doron Educational Group lanzó su nueva Kindergarten, una guardería en inglés, con una gran variedad de modelos de negocio adaptados a las necesidades específicas del mercado mexicano. Los niños no sólo aprenden a hablar inglés como una lengua materna, sino que la metodología de Helen Doron se aplica a todas las demás materias.

 

¿Cuáles son los diferenciadores clave de mercado de Helen Doron Educational Group?

Definitivamente nuestra metodología de enseñanza de inglés para los niños y la calidad de nuestro programa pedagógico, que incluye el material del curso y los profesores. Helen Doron, que es lingüista, inventó y desarrolló el método hace más de 30 años, cuando empezó la enseñanza de inglés como lengua extranjera a pequeños grupos de niños. Ella había adoptado el método Suzuki de enseñanza de la música, el lenguaje de la música, a la enseñanza del inglés.

Lo que es especial acerca de este método es que 1) funciona; y 2) a los niños les encanta. Gran parte del aprendizaje en realidad se basa en que no se siente como un aprendizaje. Ellos sólo están jugando, cantando, bailando y, sin realmente darse cuenta, aprenden el idioma. Aprenden de forma natural y sin esfuerzo.

Para formar a buenos profesores, seleccionamos los adultos con excelente inglés y les impartimos un curso de 5 días intensivos, donde aprenden el método Helen Doron que puede caracterizarse por lo siguiente: la re-aplicación positiva; la escucha repetida; el aprendizaje en grupos pequeños y la interacción y, finalmente, el aprendizaje a través de la diversión y el juego. Este método imita la forma en que un niño aprende su lengua materna en el hogar. Después de completar la formación inicial, los profesores tienen seminarios anuales para mejorar y ajustar sus capacidades de enseñanza.


¿Cuál es el posicionamiento actual de la marca en el Mercado?

Somos líderes en enseñanza de inglés para niños en todo el mundo, con 800 centros. Sólo durante el año escolar 2013-2014 más de 117.000 niños de todo el mundo aprendieron en Helen Doron en 33 países diferentes. Hemos crecido a una media del 6% anual, aunque en algunos lugares, como España, este crecimiento ha sido de casi el 100%: en 2012 teníamos 35 centros y ahora ya van 68. Y eso que sufren una crisis importante. Es por ello que en Colombia hay posibilidades y oportunidades.


¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del modelo de negocio?

Para tener éxito como una franquicia de Helen Doron el franquiciado debe dedicarse íntegramente al negocio, y ser un apasionado de la educación infantil. Este no es un negocio que se ejecuta solo. Debes poner mucho empeño e ilusión. Pero para los que lo logran es muy gratificante.

La mayoría de nuestros más de 800 franquiciados son mujeres, así como el equipo de la sede central de Helen Doron, donde el 66% lo son, lo que hace e Helen Doron un lugar donde las mujeres se sienten muy cómodas e igual a sus colegas de negocios masculinos.


¿Cómo prevé el ambiente para la colocación de franquicias en 2014? ¿Cuál es su meta de nuevos puntos de venta?

El crecimiento de Helen Doron ha sido constante en los últimos años en términos de número de estudiantes, franquiciados y franquiciados máster. Esperamos poder anunciar aproximadamente 30 nuevos centros el año que viene.